in

Promueven defensa de garantías

Superiberia

5

Ixhuatlancillo.- Para mantener a salvo y promover las garantías individuales de las personas que viven en la zona indígena, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició actividades de difusión, informó el visitador de la dependencia, Armando Santiago.

Hasta el momento ya ofrecieron asesorías y gestión de diversas dudas jurídicas a 40 habitantes, además de pláticas e incentivan el programa de los Niños Promotores, dio a conocer el funcionario.

Indicó que dichas acciones forman parte del Programa Operativo Anual (POA), de la CEDH, “se hace cada año para atender a la gente, la mayoría viene de comunidades lejanas”, expresó.

Precisó que atienden a los municipios serranos del Pico de Orizaba en español o en náhuatl, para dar mejor servicio a los pueblos originarios.

Principalmente reciben orientaciones, consultas jurídicas sobre casos de terrenos, denuncias ante la Fiscalía, personas que están en la cárcel y requieren una gestión para recobrar su libertad, explicó. 

El principal objetivo de dicha dependencia es vigilar que no se violen los derechos humanos, cuando eso ocurre inician procedimientos de quejas para promover sanciones administrativas en caso de ser funcionarios públicos quienes cometen los abusos, manifestó.

Destacó la coordinación que existe con las autoridades locales que corresponden a la delegación para atender quejas.

CANAL OFICIAL

Sobreexplotan áreas naturales

Quieren mujeres seguro de vida