in

Son las madres el motor del desarrollo

Superiberia

1

Córdoba.- En fechas conmemorativas como el Día de las Madres, es común que las publicaciones de los diarios y algunos otros medios informativos destinen un espacio en sus ediciones para destacar la labor de alguna mamá “luchona”, aquella que con su esfuerzo ha logrado sobresalir en alguna carrera, profesión, o en la vida sin ningún apoyo, sólo la firme convicción de sacar adelante a sus hijos y su familia.

Sin embargo, también existen otras caras de la moneda; aquellas madres que se quedan en el hogar como amas de casa para cuidar de sus hijos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), de los más de 48 millones 823 mil mexicanos que trabajan, en cifras del último censo, 18 millones 791 mil son mujeres, es decir 38.4 por ciento son madres de uno y hasta más de 6 hijos,  mismas que representan 13 millones 853 mil trabajadoras, es decir, 73 por ciento de la población laboral femenina.

 Las madres que cumplen con la doble condición de trabajar y ser jefas de familia superan los 3 millones 832 mil 689, cifra que representa el 89 por ciento, entre el total de jefas de familia (se incluyen las que no tienen hijos), 27.6 por ciento entre las madres trabajadoras y 20 por ciento o la quinta parte entre todas las mexicanas que trabajan.

El mismo censo señala que de la mitad de las madres trabajadoras que se consideran un promedio de 7 millones 68 mil, tienen uno o dos hijos. Otro 41 por ciento,  es decir, 5 millones 696 mil  tiene entre tres y cinco hijos y hay un 7.3 por ciento, equivalente a un millón 87 mujeres que dijo tener hasta seis hijos vivos o más. Recientemente en la encuesta Interesal 2015 del INEGI, se destacó que en México de cada 100 hogares, al menos el 70 por ciento de ellos esta integrado por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos, donde el 29 por ciento del total de los hogares son dirigidos por una mujer,  lo que significa que al menos 9 millones 266 mil 211 hogares tienen jefatura femenina, cifra que aumentó cuatro puntos porcentuales del 2010 al 2015.

AMAS DE CASA

En Veracruz, el 31 por ciento de los hogares es dirigido por una mujer, aunque no necesariamente significa que éstas abandonaron sus metas personales y profesionales por atender las labores del hogar y la crianza de los hijos. Sin embargo, las dificultades que muchas enfrentan al tener que decidir entre el cuidado de sus hijos o su incorporación a la vida laboral las obligan a quedarse en casa como amas de casa.

 La tarea de las madres y amas de casa se ha mantenido desvalorizada por los propios integrantes de esta sociedad, lejos de ver el desempeño  y obligaciones que éstas tienen que cumplir se les cataloga, critica y hasta señala, pues no cumplen con el estereotipo actual que demanda la incursión de las mujeres en la vida laboral.

UNPF

Según la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF),  en antaño cuando la madre, el padre o ambos gozaban de tiempo y oportunidad para permanecer al pendiente del desarrollo de los hijos, existía además de mayor control sobre los jóvenes, menos riesgos de que estos resultaran y/o se convirtieran en seres dañinos o perjudiciales para la sociedad.

 “Yo me acuerdo cuando mi mamá era quien nos atendía mientras mi padre salía a trabajar y no regresaba hasta la noche, mi madre era quien se hacia responsable de nosotros. Ella nos sacó adelante”, señaló el vicepresidente de la UNPF,  Ramiro Téllez.

 Reconocimiento

Por ello y por otras millones de razones, creo firmemente que este 10 de Mayo vale la pena celebrar a María de los Ángeles, gracias, te amo; Ángela, Esther, Alejandra, que decidiste emigrar de Puebla, tu Estado natal para salvar la vida de tu pequeño Ezequias; Sofía,  Esmeralda, Guadalupe, Eugenia, Carmen, Rosa, a ti Bertha que cuidas de tu nieto con fuerza y entereza; Margarita, Maclovia, Minerva, Gaby, a  toda mujer que cuida a sus hijos día con día sin esperar nada cambio.

CANAL OFICIAL

Compran dólares antes de devaluar

Realizan tres simulacros para las elecciones