in

Lluvias extinguen incendios: PC

Superiberia

8

Orizaba.- Con la entrada del Frente Frío número 60 que llegó con lluvias, los incendios forestales en curso se vieron sofocados, aseguró el coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor, al señalar que en lo que va del año son cerca de 500 las hectáreas siniestradas, de un total de 40 eventos.

Afirmó que “las lluvias que se registraron a principios de la semana resultaron una bendición porque ayudaron en los puntos de incendios, como es en las barrancas Hilitos de Plata y La Carbonera, y otro que se  trataba de controlar desde el sábado o domingo”.

Informó que estos primeros meses en la región se han registrado más de 40 incendios forestales con daños importantes en hectáreas, es decir, “entre  400 o 500, con la suma de todos los incendios, sin embargo, para el lunes próximo se espera que inicie una recuperación en el clima, por lo que otra vez se estarán sintiendo los intensos calores”.

Lluvias y ciclones

Mencionó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales se adelantó, al estar indicados para el 15 de mayo en el Pacífico, y el 1 de junio en el Golfo de México, “se espera que las lluvias se presenten más fuertes hasta julio, pero en los meses siguientes podría haber tormentas eléctricas, granizadas y temperaturas altas, que nos propicien incendios forestales, aunque no hay un pronóstico definido de cuántos ciclones pudieran registrarse durante la temporada”.

Alerta en ríos de respuesta rápida

Dijo que por el momento estarán pendientes de los arroyos y ríos de respuesta rápida, para ello se notificó a los presidentes municipales de la región y a las corporaciones de Protección Civil correspondientes para que tomen previsiones, sin embargo, recordó que es de su conocimiento que cada año y a partir del mes de enero deben de empezar con sus tareas de prevención.

“Trabajos de limpieza de ríos, desazolve, drenajes, alcantarillas, tragatormentas, poda de árboles, las áreas de Protección Civil deben tener listos los albergues, rutas de evacuación, informar a la población sobre esta temporada de lluvias”, explicó.

Señaló que “la región cuenta con ríos de respuesta rápida porque sabemos que una tormenta que se pudiera suscitar en la zona del Pico de Orizaba afecta desde Maltrata hasta los límites con Fortín e Ixtaczoqui-tlán por todos los ríos que bajan”.

Entre los afluentes más importantes mencionó al río Blanco, el Chiquito, el Orizaba, La Carbonera, el Totolitos, “son los que vulneran a esta región, sin embargo, también hay puntos que se pudieran ver afectados por los escurrimientos naturales desde Atzacan y Mariano Escobedo, como es el caso del Fraccionamiento San José, en la parte norte de Orizaba”.

Indicó que se mantienen pendientes de los posibles deslaves en puntos como Ciudad Mendoza, La Cuesta, Necoxtla, Tonalixco, Tlilapan, Rafael Delgado, Santa Ana Atzacan, Ixhuatlancillo, son puntos de riesgo, igual Ixtaczoquitlán, y que presentan ese tipo de afectaciones.

CANAL OFICIAL

Se encharcan en el mercado

Orizaba. – Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación