in

Megamarcha de docentes

Superiberia

5

Córdoba.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que no darán un paso atras en la defensa de los derechos laborales, aun cuando por parte de la Federación y gobiernos estatales persiste el acoso y la criminalización a la protesta, llaman a la suma de voluntades para el paro nacional indefinido programado a partir del 15 de mayo.

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Gines, señaló que aun cuando se sabe de al menos 60 casos de maestros que a nivel nacional han sido perseguidos, secuestrados, asesinados y reprimidos con la retención salarial por sumarse a este tipo de acciones, se mantiene la lucha por la defensa de la educación pública y de derechos de los trabajadores, ante la mal llamada Reforma Educativa.

En entrevista previo al encuentro Sur-Sureste que se efectuó ayer en esta localidad, insiste que las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha lanzado como advertencia para aquellos que se sumen al paro nacional están fuera de lugar, principalmente porque aunque se habla del despido o cese para quienes acumulen su tercer falta injustificada, desde el 1 de mayo de 2015 se emitió en un pliego petitorio nacional, mismo que hasta el momento no ha sido analizado por las autoridades. “Sabemos de casos de maestros que han sido secuestrados como sucedió con el secretario de Finanzas de la CNTE, pero es parte de las amenazas que el Gobierno ha venido haciendo día con día. En Oaxaca tenemos cinco maestros que fueron retenidos, en el país han sido detenidos compañeros de Chiapas, Michoacán y Veracruz por delitos prefabricados”.

Reiteró que el paro nacional al que se está convocando es la señal del hartazgo que se tiene ante los intentos de violentar los derechos de los trabajadores, por lo que es necesario atender el llamado que se hace para luchar en contra de la imposición de la Reforma Educativa.

Despidos

Aun cuando en la entidad las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), han caído en contradicciones al girar notificaciones para aquellos docentes que no se presentaron a la evaluación del Servicio Profesional Docente para después afirmar que no habrá despidos, señala que se espera que dichas notificaciones sigan enviándose a los docentes de la Coordinadora.

 

Sin línea política

Ante la firma de acuerdos que algunos integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV)   pactaron con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de la CNTE se desmarcó del mismo, al afirmar no hay compromisos con la Sección, aunque cada docente tiene la libertad de sumarse siempre y cuando no comprometa los principios de lucha de la Coordinadora.

Para saber

El movimiento del 15 de mayo iniciará con una megamarcha en la Ciudad de México para después realizar la toma de escuelas y oficinas administrativas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

CANAL OFICIAL

Realizan encuestas para monitorear votos

Tecnología beneficiará producción