in

Países de UE serán multados si rechazan a los refugiados

Superiberia

Londres.- Los países de la Unión Europea que se nieguen a aceptar refugiados, como establecen los planes de reforma del fallido sistema de asilo europeo, podrían afrontar cuantiosas multas por cada solicitante de asilo rechazado.

Las multas forman parte del plan de la Comisión Europea, que se presentó el miércoles, para repartir de forma más equitativa la carga de acoger a cientos de miles de personas que huyen de conflictos y violencia en lugares como Siria. El sistema actual para procesar las peticiones, mientras tanto, se encuentra al borde del colapso.

Las multas —descritas como una “contribución de solidaridad”— podrían alcanzar los 250,000 euros (287.300 dólares) por cada solicitante de asilo rechazado por un país, según un documento al que tuvo acceso Associated Press. Las cifras podrían variar antes de la decisión final, esperada para
hoy jueves.

El plan aún tiene que ser aceptado por una gran mayoría de estados miembros —unos dos tercios, según el sistema de mayoría cualificada del bloque— y los parlamentarios europeos. La multa resultará polémica porque algunos países ya se oponen de forma rotunda al plan actual de la UE para compartir 160,000 refugiados que están en Grecia e Italia.

CANAL OFICIAL

Cae el segundo al mando de cártel

Rusia desmantela célula terrorista