Brasil.- La fiscalía de Brasil solicitó este martes permiso a la corte suprema para investigar por posible corrupción al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff y a otras 27 personas.
“El pedido es para agregarlos a la principal investigación (de la causa que investiga el megafraude en Petrobras), que es sobre organización criminal. Si es aceptado habrá más de 70 personas en el mismo proceso”, dijo a la AFP un asesor de la corte suprema de justicia.
El pedido del procurador Rodrigo Janot incluye a los principales articuladores políticos de Rousseff y del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT): el jefe del gabinete personal de la Presidencia, Jaques Wagner; el ministro de la secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva.
Fueron incluidos asimismo, el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la presidenta y arquitecto del impeachment que la dejó a las puertas de perder su mandato, y el senador Jader Barbalho, ambos del PMDB del vicepresidente Michel Temer.
La solicitud se produce un día después del pedido de la fiscalía para investigar al senador Aecio Neves, líder de la oposición y ex candidato presidencial, por un caso derivado del escándalo que drenó miles de millones de dólares de la petrolera estatal.