Orizaba.- “Entre uno y dos días son los que tarda un particular para tramitar su licencia de primera vez o si requiere renovarla, lo anterior ante las grandes filas que se forman en el módulo de Calle Real, concesionado a un particular, un pretexto orquestado por los trabajadores a fin de llegar a un acuerdo económico de entre 300 a 500 pesos, para que sea más ágil”, así lo consideró el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Orizaba, Jairo Guarneros Sosa.
“Les ponen muchos obstáculos, siento que es para que al final terminen por aceptar que no hay otra más que ofrecerle determinada cantidad a quienes están ahí para que puedas sacar tu licencia sin problema alguno”, explicó.
Calificó esta situación como lamentable, al recordar que cuando Tránsito del Estado tenía bajo su responsabilidad dicho trámite uno de los argumentos para que se concesionaria a un particular era porque se dio mucha corrupción y había innumerables quejas de los usuarios, quienes denunciaban que se les pedía dinero, “y está pasando exactamente lo mismo”.
Ante ello, hizo un llamado a la corporación de Tránsito del Estado, a fin de ponerle punto final a la corrupción que ahí se genera, “para vigilar que no suceda y que no pongan requisitos más allá de los que son necesarios”.
En muchas de las ocasiones, explicó, “mientras el usuario se forma, de la nada aparecen gestores que pareciera que están de acuerdo con los trabajadores del módulo y piden determinada cantidad para agilizar el movimiento, muchas veces llegan a pedir hasta 500 pesos para tramitarles la licencia sin tener los documentos”.
En el caso de los taxistas, enfatizó que el problema no se les ha presentado en la delegación de Transporte Público, “porque cumplen con los requisitos y obtienen la documentación en poco tiempo, lo complicado es cuando tienen que acudir al módulo, es ahí donde pierden hasta dos días o incluso más, y si les urge saben que tienen que entrarle con una lana”, concluyó.