in

Sin disfrutar de la niñez por trabajar

Superiberia

7

Huatusco.- Siempre he considerado importante iniciar con el planteamiento de preguntas que nos lleven a cuestionarnos y este ¿Qué nos está sucediendo?, lo hago a modo de referencia y en relación con los crecientes problemas ambientales, sociales, a la falta de esperanza, la falta de tiempo para compartir en familia, a la desintegración familiar y sobre todo a la pérdida de valores (o transformación) que se vive en la actualidad.

Las personas no están tomando conciencia sobre todos estos temas que nos están afectando y principalmente a la población más vulnerable que son los niños, dijo la directora del DIF Ilse Solís Toriz.

Dafne tiene 14 años, trabaja en una taquería, su jornada laboral inicia alrededor de las 20:00 horas, en la esquina de una colonia popular arriban junto a su amiga, con una gorra estilo hopper esconde su inocencia, que ha sido trastocada por los estragos de vivir de noche.

Acepta que le gusta el trago y el cigarro, ocasionalmente consume marihuana, dejó la primaria en sexto grado, sobre el tema abunda que presuntamente su madre no le quiere dar sus papeles para que continúe sus estudios, la menor narra que la salida de su casa obedeció al maltrato por parte de su madre.

Entre la tímida luz del alumbrado público continúa la entrevista, Dafne trabaja los domingos en el tianguis de la Zapata, no tiene un patrón fijo, un fin de semana con uno y el siguiente con otro depende del sueldo, puede recibir desde 50 pesos hasta 150 por una jornada laboral de 12 horas en promedio.

La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ilse Solís Toriz, señaló que “la principal problemática que aqueja a la niñez en el municipio es el maltrato”.

La funcionaria local refirió que del 2015 a la fecha se acumulan alrededor de 15 denuncias sobre maltrato infantil donde se engloban el psicológico, físico y sexual.

Antonio tiene nueve años viaja todos los días con su abuela, desde Nenehuaca, comunidad del estado de Puebla, recorren alrededor de hora y media. Arriban a las 06.30 horas a la cabecera municipal entre el frío de la mañana y los primeros rayos del sol, se instalan en la afueras del mercado municipal e inician la preparación de sus verduras.

Tony como lo conocen en el zoco recorre el Centro Histórico de la Ciudad, con una cubeta   de nopales.

El pequeño muy emocionado explicó que recibió un regalo anticipado por el Día del Niño, una señora conocida por su labor filantrópica en la Ciudad, le regaló ropa para él y sus hermanos, los trabajadores de la tienda le obsequiaron un balón.

La mamá del pequeño no vive con él, se encuentra bajo el cuidado de su abuela quien tiene alrededor de 65 años, doña Celia lo metió a la primaria pero la necesidad de trabajar para su manutención le ha limitado para que Tony continúe sus estudios en la escuela.

En Huatusco existe una población 10 mil 927 niños de seis a 14 años de edad, de los cuales el 14.43 por ciento no saben leer ni escribir, es decir, alrededor de mil 500 niños en el municipio. Aunque la zona de Coscomatepec presenta el índice más alto en este rubro, ya que según datos de la encuesta intercensal 2015 del INEGI, alrededor de 2 mil 400 menores en este rango de edad no saben leer ni escribir.

Por su lado, Comapa que tiene una población de 3 mil 313 menores que presenta una problemática en el 17 por ciento sin

CANAL OFICIAL

Siguen sin pagar daños

Incendio en pastizales