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Nuevo tren llegará hasta Buenavista

Superiberia

cd. de méxico.- La conexión del Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sería desde Observatorio a Buenavista de manera subterránea.

Esto para que a partir de este punto, un tren urbano traslade a los pasajeros hasta la terminal aérea, dijo un experto.

El director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Izquierdo, comentó que dicho proyecto se está analizando.

Aunque, dijo, originalmente la obra ferroviaria llegaría hasta Buenavista.

“Seguramente se dejará la idea y los primeros estudios que se hicieron. Es un proyecto conceptual que se tiene de mandarlo desde Observatorio de manera subterránea a Buenavista; se tendría que construir un túnel, además en esta estación se cuenta con otras vías que pueden recibir más trenes”, abundó.

En entrevista refirió que el trayecto es de aproximadamente 20 kilómetros y esperan que al menos se cuente con el proyecto conceptual al finalizar el presente sexenio.

“La idea es buena, ya que viajar con maletas en horas pico a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro no es opcional”.

Apuntó que falta hacer el proyecto conceptual, conocer la demanda, cuántas estaciones, el trazo, pero uno de los deseos de las personas es llegar al aeropuerto desde Toluca y varias partes de la zona.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció a mediados de abril que se analiza que el tren interurbano México-Toluca conecte con el nuevo aeropuerto capitalino.

Javier Izquierdo prevé terminar el presente año con un avance de entre 75 y 80 por ciento del Tren México-Toluca, para que en abril de 2017 comience operaciones.

Para ello, está previsto que a partir de enero llegue el primer convoy de los 30 que tendrá este medio de transporte. Con ello, dijo,  para iniciar sus pruebas en vías hasta completar las seis mil horas antes de entrar a servicio.

El proyecto, cuya inversión será de 44 mil millones de pesos, registra un avance de 29 por ciento, consta de dos terminales: Zinacantepec, en el Estado de México y Observatorio, en la Ciudad de México; así como de cuatro estaciones intermedias, terminal de autobuses a la altura de la avenida Pino Suárez, Tecnológico (Metepec), Lerma y Santa Fe.

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