in

Dejan el náhuatl por segregación

Superiberia

4

Acultzingo.- Por temor de que los discriminen en el medio urbano, cuatro de cada 10 niños rurales de la zona Ciudad Mendoza-Acultzingo dejaron de ser nahuhablantes, reveló el asesor técnico regional del Sector 4 de Educación Primaria Indígena, Albino González Hernández.

Consideró que la tarea de los docentes que trabajan en el área es revitalizar la lengua madre para prevenir que factores como la burla, ridiculización en las redes sociales y la influencia de los habitantes de las ciudades sigan ocasionando que se extinga.

“En lo que respecta a la educación indígena no estamos tan enfocados en rescatar la lengua náhuatl, sino en revitalizarla, porque en nuestras comunidades vemos que ya es difícil influir en la preservación dado que los adultos prefieren no hablarla y por ende sus hijos, lo que es algo preocupante para nosotros”, expresó.

Aseguró que con el respaldo de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, en las más de 20 localidades que atiende el Sector 4 ofrecen cursos sobre el idioma desde aspectos políticos, filosóficos y culturales, para con ello contrarrestar la renuencia que existe de hablarlo”.

González Hernández añadió que los talleres también están dirigidos a las personas que no hablan la lengua para que la conozcan y principalmente tengan respeto por la población que sí la practica, “eso es algo fundamental, debe haber tolerancia y prevenir acciones que tiendan a la segregación”. 

CANAL OFICIAL

Enseñan cómo apagar el fuego

Operan talleres en mal estado