in

Investiga la CNDH 47 actos de tortura

Superiberia

cd. de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) le permita tener acceso a la información que documentó durante su investigación, en torno a la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, que el organismo internacional ha mantenido en reserva y no se la ha proporcionado ni a la PGR.

La Comisión reconoció la labor de este Grupo, pero aseguró que no sustituye la encomienda que tiene la propia CNDH en la defensa de los derechos humanos.

Dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lleva a cabo el proceso de integración de los expedientes de quejas por presuntos hechos violatorios a Derechos Humanos, relativos a detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura, presentadas por inculpados en el “Caso Iguala”.

Se radicaron, agregó, cuatro expedientes de queja por posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 47 por la posible comisión de actos de tortura.

 Para la integración de los expedientes de estos casos, la CNDH informó que ha practicado múltiples diligencias, formuló requerimientos de información a la PGR, a distintos penales y a Juzgados Federales, a los que solicitó pruebas relacionadas con las diligencias realizadas.

CANAL OFICIAL

No descarta PAN alianzas en 2018

Niega “carpetazo” a caso Tierra Blanca