in

Festejan a Santa Ana y San Joaquín

Superiberia

5

Atzacan.-  La fe en Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, se desbordó en las festividades tradicionales de este municipio donde miles acudieron a venerarlos.

Vive Atzacan, es el lema de promoción turística de ese singular municipio que mantiene sus raíces y religiosidad con la veneración de Santa Ana y San Joaquín, quienes según el catolicismo son los padres de María, la Madre de Jesús.

La festividad envolvió a los habitantes que abarrotaron la parroquia del lugar, bajo la advocación de Santa Ana, miles de flores adornaron las columnas y el altar mayor del templo.

Grandes figuras de flores como un pato, se observaron dentro de la Iglesia, además de los tradicionales arcos de cucharilla con las imágenes de los dos santos.

Las mayordomías, es una de las costumbres que no se extinguen en esta región de las Altas Montañas de Veracruz.   

Las imágenes de los santos resaltaron durante la celebración eucarística, rodeados de diversos arreglos florales, además de los cantos religiosos y de la feligresía que llenó el templo católico.

Guillermo González Ventura, mayordomo de la festividad, junto con su familia fueron los responsables este año de la organización de las fiestas patronales.

En entrevista, dijo que para él como habitante de Atzacan es un orgullo poder participar como mayordomo de las fiestas, lo cual lo solicitó desde
el año pasado, según
la tradición.

Él ofreció de comer a todos los asistentes en su domicilio, con el mole, platillo típico para esas fechas donde el pueblo se viste de gala. En tanto, el alcalde de Atzacan, Roberto Magno Romero, resaltó que las mayordomías siguen conservándose en esa zona, a diferencia de otros municipios de las Altas Montañas donde se ha extinguido dicho rito.

Agregó que la Feria en honor a Santa Ana y San Joaquín se prolongará durante esta semana, por lo que invitó a los habitantes de la Zona Centro a conocer el municipio y poder ser parte de las fiestas.

Las imágenes de los santos patronos fueron llevadas por las principales calles del pueblo con música de banda de viento.

También en la Iglesia, con música de mariachi entonaron las tradicionales Mañanitas y ofrecieron diversas peticiones para mejorar las condiciones del municipio.

Durante esta semana habrá actividades culturales, danzas, grupos musicales y el cierre el próximo sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, con la presentación de
diversos artistas.

CANAL OFICIAL

Realizan colecta para niños hospitalizados

Rescatan danza de los tocotines