in

No se condicionará a los estudiantes

Superiberia

5

Orizaba.- Los directivos o maestros que condicionen la entrada a clases o la retención de documentos de los alumnos porque los padres de familia no puedan cumplir con la cuota de limpieza, para el mantenimiento o para la realización de domos, serían sancionados, señaló el jefe del departamento de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Raúl Moreno Torres.

Las sanciones, explicó, van desde las llamadas de atención hasta las actas administrativas, “porque no está permitido que los maestros y mucho menos el Director estén involucrados en ese tipo de cobros”, enfatizó.

Los padres, dijo, deben de poner su queja por escrito ante la Dirección del plantel, donde están obligados a responder en los 10 días hábiles siguientes, de no tener una respuesta, se toma el escrito que ya tiene sello de recibido y se acude al Supervisor Escolar, a quien se le expone el caso, si ocurriera lo mismo, entonces con esos dos sellos pueden pasar a la Secretaría para que puedan actuar de inmediato.

Ellos a su vez, investigan la situación y solicitan por escrito una explicación a la Dirección de la escuela, del por qué no se contestó conforme a derecho, o del por qué su explicación no fue satisfactoria para los padres de familia.

De pasar todos los filtros y llegar hasta la Secretaría la queja, reconoció que tanto el Director como el Supervisor Escolar estarían cayendo en una negligencia, sin embargo, “en muchas ocasiones, acuden directamente con la Secretaría, pero nosotros no podemos meternos así directo a la escuela fulana de tal, porque es lógico que busquemos mediar la situación”.

Detalló que las cuotas de inscripción y toda recaudación en las escuelas son parte de los acuerdos tomados por las Asociaciones de Padres de Familia, por lo que la Secretaría no puede intervenir de manera directa porque en cualquier conflicto ellos tendrían que hacerlo.

Sin embargo, dejó en claro que “las escuelas no pueden retener documentos a causa de una situación económica, pero sí hemos intervenido canalizando la situación ante las instancias, es decir, la escuela donde surgió el conflicto, para que lo normalicen, porque nosotros administrativamente no podemos detener los documentos”.

Insistió que tampoco pueden negar a los alumnos el derecho a entrar a clases por la falta de algún pago, a menos de que no esté cumpliendo con el reglamento, “si no tiene el cabello corto, que lleve algún peinado moderno, no se le puede expulsar ni nada, pero se le invita al papá que no lleve al joven hasta que no vaya con un corte adecuado”.

Insistió, “no se puede condicionar la entrada a los alumnos si éstos no portan el uniforme, también se ha intervenido para que les permitan ingresar con una camisa lo más parecida”.

CANAL OFICIAL

Sigue movimiento de los docentes

Desconfianza del sector empresarial