in

Critican postura de la Sedena

Superiberia

cd. de México.- La organización internacional Human Rights Watch dijo hoy que es insuficiente la respuesta del General Salvador Cienfuegos Zepeda, por el video que exhibió la tortura de una joven detenida en Ajuchitlán, Guerrero, por militares y federales. Consideró que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) insistió en que este caso es un hecho aislado, cuando se trata de un problema más amplío, mensaje que podría ser interpretado por las Fuerzas Armadas como que el verdadero error fue haber sido grabados.

“El Secretario de la Defensa hizo lo correcto al ofrecer disculpas por el episodio de tortura, pero restó valor a su mensaje al insistir en que se trató de un incidente aislado cuando en realidad se trata de un problema mucho más amplio”, consideró Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

Alertó que con este mensaje “los soldados podrían fácilmente interpretar que el verdadero error no fue haber cometido el abuso, sino haber sido grabados mientras lo hacían”.

En un comunicado emitido hoy, la organización destacó que si bien el General Cienfuegos pidió, el pasado sábado, a todos los miembros del Ejército que respetaran los derechos humanos, también insistió en que el abuso en contra de Elvira Santibáñez, de aproximadamente 22 años de edad, fue un incidente “aislado” y que los “malos integrantes” de las Fuerzas Armadas “empañan la actuación honorable de miles de mujeres y hombres en uniforme militar”.

Sin embargo, dijo HRW, la tortura “representa un problema crónico en México”, donde es practicada por miembros de las fuerzas armadas y policías a nivel federal, estatal y municipal.

Human Rights Watch recordó que ha documentado numerosos casos de tortura en los últimos años, que incluyen golpizas, asfixia con bolsas plásticas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.

CANAL OFICIAL

Encienden la llama Olímpica inicia su recorrido a Río 2016

Progreso se asocia con origen