in

Explosión en Pajaritos

Superiberia

1

Coatzacoalcos.- Una explosión sacudió ayer las instalaciones del complejo industrial Pajaritos, de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Los primeros reportes incluían tres muertos y por lo menos 136 personas que habrían resultado heridas, 10 de los cuales reportadas en estado grave, según indicaron fuentes de Pemex. De acuerdo con reportes de Protección Civil, cientos fueron evacuados; además de que debido a este accidente se han liberado químicos riesgosos en el aire.

La onda expansiva de la explosión pudo sentirse en varios municipios aledaños de la zona Sur del estado y de acuerdo con algunos testimonios la columna de humo se puede observar a varios kilómetros de distancia.

A las 15:20 horas de ayer se registró una fuerte explosión en la planta derivados Clorados III del complejo Petroquímico Mexicana de Vinilo.  Esto desencadenó un incendio y una columna de humo negro que se desplazó por todo el cielo de Coatzacoalcos.

El personal que trabaja para esta empresa fue desalojado vía marítima y terrestre con el apoyo de los cuerpos de emergencia como Protección Civil, Bomberos, Fuerza Civil, Policía Estatal, Sedena y más.

Saturados los hospitales

Los hospitales de Coatzacoalcos, Villa Allende y Minati-tlán se encuentran saturados a consecuencia de la explosión, tan solo en la Clínica 36 de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el hospital Karime Macias, de Villa Allende, se reportan a 87 personas que se encuentran internadas con diversas lesiones. Dos ya fueron dadas de alta.  Los ingresos son sobre todo por desmayos e intoxicación, y un video que circula en redes sociales da cuenta de un herido a causa de severas quemaduras en la piel.

El Hospital Regional de Especialidades de Coatzacoalcos, Valentín Gómez Farías, aloja cuatro. El Hospital de Pemex cerca de 12 y en Minatitlán también se están atendiendo personas lesionadas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un boletín que son sólo 136 los lesionados.

Peña instruye apoyo

El presidente de la República Enrique Peña Nieto, ordenó a Luis Felipe Puente y a José Antonio González Anaya, titulares de Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente, trasladarse al Complejo Petroquímico Pajaritos, en el sur de Veracruz, para coordinar la atención tras la explosión en la planta.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que “las distintas dependencias del Gobierno Federal estarán apoyando a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona”.

La explosión en la planta Pajaritos de Petróleos Mexicanos, al sur de Veracruz, dejó hasta ahora 30 trabajadores lesionados, 10 de los cuales se encuentran en estado grave.

CANAL OFICIAL

Desdeña PC las alarmas de sismos

Dan prisión a homicidas