in

Tienen una opción para transportarse

Superiberia

9

Zongolica.- En la batea o cabina, entre mercancía y compartiendo espacio hasta con animales, el transporte mixto rural es la única opción que tiene la mayoría de la población para trasladarse desde la cabecera hasta sus comunidades.

Divididos por rutas los taxis, que son camionetas de doble cabina y batea cubierta con estructura metálica y lona, están adaptados para llevar sentados a ocho pasajeros, pero en algunas corridas son hasta 15 los que se acomodan para viajar.

Mujeres, niños, abuelos y hombres de todas las edades pagan la tarifa según su destino saliendo de Zongolica o para llegar hasta aquí. Los precios varían y el conductor es quien los impone. La corrida mínima es de la cabecera a Paso del Águila y se cobra en cinco pesos.

Si el viaje es más largo, para ir a la cascada en Atlahuitzia en un recorrido por camino sinuoso, el costo es de 30 pesos; a Comalapa 40; mientras que si se debe ir a Temaxcalapa, uno de los lugares más alejados; son 60 pesos los que se cubren para llegar dos horas y media después a ese destino.

Durante las horas pico transportan generalmente a estudiantes que asisten a diversos planteles.

Cada vehículo se  forma según su destino frente a la parroquia de El Calvario, o a una cuadra de la de San Francisco de Asís.

CANAL OFICIAL

Niegan datos en Tesorería

Ofrecen espacio a los artesanos