in

TARDE Y NULO

Superiberia

Tan débil está el árbitro electoral en Veracruz que dos de los cuatro contendientes genuinos por la gubernatura rechazaron firmar el famoso Pacto de Civilidad propuesto desde hace días y el cual se firmará, según se ha dicho, el  próximo domingo  24 de abril, cuando también se realice el debate entre los candidatos. El acuerdo tendría como objetivo, a decir de Alejandro Bonilla, presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el establecimiento de un compromiso entre los participantes para evitar denostaciones y cumplir la ley.

 Vaya que son tardíos los consejeros electorales pues eso debieron hacerlo desde las precampañas ya que los aspirantes a la gubernatura, principalmente los punteros en la preferencia electoral como son el panista Miguel Ángel Yunes Linares y el priista Héctor Yunes Landa, que se están dando ‘hasta con la cubeta’. La nulidad de tal acuerdo se comprobó el lunes pasado durante  el debate que los candidatos sostuvieron en una televisora por cable de Coatzacoalcos, mismo que se convirtió en un “pleito de familia”, entre los primos Yunes que se acusaron de todo.

 ¿Podrá un “Pacto de Civilidad” amainar sus ataques?. Por supuesto que no. Los Yunes no dejarán de ‘golpearse’ entre ellos porque de eso  depende el puntaje en la medición del voto: uno pega para tumbar al que lleva la delantera y el otro hace lo mismo para mantener su distancia. Por otro lado, los consejeros del OPLE no tienen autoridad moral para convocar a ese acuerdo cuando ellos mismos incumplen  la ley desde el nacimiento de la institución que está cuestionada por todos.

Lo dijo claramente Armando Méndez de la Luz, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), el primero en rechazar la firma de dicho Pacto de Civilidad, al asegurar que el mismo no solo es un “llamado a misa” – es decir, que lo cumple o incumplen a contentillo- sino que el OPLE es el primero en violarlo por estar constituido partidistamente. Los consejeros no son ciudadanos sino marionetas de los partidos políticos, especialmente el Revolucionario Institucional, acotó.

Además, dicho  pacto “es para lavarle la cara a la institución”, no para respetar la ley, sentenció Méndez de la Luz. Ayer, la dirigencia estatal del PAN informó que el candidato de la alianza “Unidos para Rescatar a Veracruz”, Yunes Linares tampoco firmará ese pacto porqué es un esquema para evitar cuestionamientos al arbitraje del OPLE y avalar su  tendencia priista. Es decir, de nueva cuenta se expone la desconfianza hacia el árbitro de la contienda porque sus consejeros están ligados al priismo y a Palacio de Gobierno.

 Al inicio del texto se decía que dos de los cuatro candidatos repudian ese Pacto de Civilidad, ya que como citó desde el inicio del periodo de campaña, en la contienda por la gubernatura participan únicamente  cuatro fuerzas políticas: Una es el PRI que lleva a Yunes Landa como candidato oficial y a Alejandro Vázquez Cuevas (PES), Alba Leonila Méndez (PT) y Juan Bueno Torio (“Independiente”) como candidatos satélites. La segunda es el panista Yunes Linares abanderado también por el PRD, el tercero es el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez y el cuarto, Armando Méndez de la Luz del PMC. 

De las cuatro fuerzas reales que participan en la contienda, la mitad desaíra el Pacto de Civilidad porque quien lo propone, el OPLE, ha tomado bando y todo su desempeño está bajo cuestionamiento. ¿Qué secuelas traerá esto? Que no solo el ese famoso pacto es nulo desde antes de concretarse sino que todo el proceso comicial  está contaminado por la desconfianza hacia la autoridad y por lo tanto, lo que avalen y califiquen los consejeros será rechazado y terminará en los tribunales federales.

LOS INFILTRADOS

Hablando de infiltrados y de las cuestionadas decisiones  del OPLE,  está la aprobación de  17 candidatos “independientes” a las diputaciones locales– de un universo de 91 que solicitaron el mismo- y entre los cuales hay varios ‘sembrados’ por la fidelidad como ocurrió en la contienda por la gubernatura con el cordobés Juan Bueno Torio. Uno de esos  infiltrados es Augusto Arturo Nieves Jiménez en el distrito de Orizaba, quien de independiente tiene lo mismo que de astrofísico.

Nieves Jiménez fue militante de Acción Nacional y en el 2009 encabezó la candidatura a la diputación federal por ese distrito pero la dirigencia estatal descubrió que tenía tratos con el impresentable exgobernante por lo que fue sustituido en la fórmula por el exalcalde orizabeño, Tomás Trueba Gracián. Sin embargo, Nieves promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ordenó reinstalarlo en la candidatura. Empero,  unos días antes de la elección Nieves renunció a la misma dejando al blanquiazul sin candidato.

 ¿Quién era el rival en ese entonces? El mismo que ahora es legislador por La Pluviosilla, el inefable Fidel Kuri Grajales, uno de los que desembolsó una fuerte cantidad de dinero para “convencer” a Nieves Jiménez a hacer la jugarreta al blanquiazul y dejarle el camino libre. Ahora ese mismo será candidato independiente por Orizaba, tan confiable como cualquier ladronzuelo de callejón. 

Otro infiltrados del PRI en las candidaturas “independientes” son los exlegisladores panistas Victoria Gutiérrez Lagunes y Eddie Guzmán de Paz. La primera va como candidata en el distrito de Veracruz Urbano  donde ya fue diputada federal en la 60 legislatura federal (2006-2009) y  el año pasado contendió por la diputación federal en esa misma demarcación por el Partido Humanista luego de renunciar a su militancia albiazul. La señora Gutiérrez Lagunes forma parte de esa corriente al interior del panismo que llamaban el “PAN rojo”, ligado al priismo y a la fidelidad.

En tanto, Eddie Guzmán de Paz ha sido alcalde y diputado por Pánuco, y en noviembre del 2014 fue expulsado del PAN porque en las elecciones locales del 2013 apoyó abiertamente al Revolucionario Institucional. Junto con él también fue expulsada su hermana, Rocío Guzmán de Paz, quien ha ocupado igualmente varios cargos de elección popular abanderada por el panismo pero que se sumó al tricolor y en especial a la campaña de Ricardo García Escalante, antiguo integrante de la banda de Los Porkys de las Ánimas e hijo del contralor del estado, Ricardo García Guzmán, por la alcaldía panúquense. Ahora ambos se pusieron el traje de “independientes” y el OPLE los aceptó pese a su turbio pasado partidista.

Por cierto, en el distrito de Camerino Z. Mendoza va como candidato independiente, sin comillas, Julio Atenco Vidal, quien es un luchador social de antaño, tal vez uno de los pocos abanderados de esta modalidad que merece recibir el voto ciudadano. Otro que merecía tal nominación pero le fue negada por el OPLE es el expanista Antonio Remes Ojeda que pretendía competir en el distrito Veracruz Rural y quien es una persona decente que siendo diputado local en la legislatura 2008-2010  hizo un papel honorable.

En Huatusco fue avalada la candidatura de Norma María Acosta, pero ésta renunció a la fórmula mientras que en el distrito de Ciudad Mendoza también se aceptó la candidatura de Miguel Romero Retana. ¿Alguien conoce a estos dos últimos?.

 

HASTA “LOS DE

CASA MUERDE”

 Siguiendo el mismo tema, el presunto abanderado independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio se plañe de que los afiliados de la organización casi-paramilitar Antorcha Campesina lo corrieron de la llamada Colonia Antorchista en Córdoba cuando intentaba realizar un recorrido de promoción durante el domingo pasado aunque la culpa es suya por irse a meter a la ‘boca del lobo’. Todos los cordobeses saben que esa colonia irregular es tierra de nadie, los mandamases son los líderes locales  de la organización quienes solo le rinden cuentas al dirigente estatal, Samuel Aguirre.

Vaya, ni siquiera la policía ingresa a la colonia si no hay permiso de los agresivos líderes. Ellos controlan todo, hasta quien castigar y a quien perdonar si comenten un crimen. No hay que olvidar que en junio del 2014 uno de sus habitantes violó y asesinó a una adolescente de 16 años para después huir tranquilamente de la colonia sin mayor contratiempo. Hasta la fecha, el criminal identificado como José Alfredo Tepepa García no ha sido detenido.

¿Por qué  siendo una colonia con extrema vigilancia sobre quién entra y quién sale no lograron capturarlo los mismos vecinos? Porque el asesino es  cercano a los líderes antorchistas quienes le dieron salvo-conducto para ocultarse y posteriormente escapar del lugar al tiempo que entorpecían las diligencias forenses de la autoridad. El violador de la Colonia Antorchista es la versión pobre de Los Porkys de Costa de Oro y Los Porkys del Casino Español pues tuvo padrinos influyentes que lo protegieron de ir a la cárcel.

Bueno Torio corrió con suerte de que las huestes de Samuel Aguirre no lo lincharon al no respetar las reglas de esa tierra de nadie: el único que entra es Héctor Yunes Landa, el patrón de patronos del momento. El ingenuo expanista que viste el traje de “independiente” se creyó que el pacto que tiene con el tricolor y la fidelidad era suficiente para pasearse entre los militantes de Antorcha Campesina pero  pudo comprobar en carne propia la certeza de ese refrán popular que dice: “Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerte”.

CANAL OFICIAL

Tapan río Cordobita

Importante aplicar el tamiz neonatal