Orizaba.- Debido a la falta de médicos y enfermeras de las clínicas del IMSS-Progresa de la zona serrana, cerca de 3 mil prosperahabientes de Zongolica, Huayacocotla y Chicontepec se encuentran en completo abandono en materia de salud los días domingo.
El secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales, Heriberto Rosette Martínez, dijo que por si fuera poco la falta de medicamentos y equipo, los derechohabientes de la Sierra se encuentran solos, a pesar de que la atención debería de ser diaria.
Explicó: “porque la coordinación del IMSS Prospera no está contratando a 27 enfermeras y eso hace que las clínicas de la zona indígena de Zongolica, Huayacocotla, Chicontepec y el área serrana no tengan servicios”.
Rosette Martínez dijo que son más de 11 mil los trabajadores libres que están dentro del sindicato, “y no tenemos las prestaciones debidas como el derecho al IMSS, no cotizamos al Infonavit y al Afore, nos está afectando definitivamente”.
Igualmente, comentó, esto pone en grave riesgo a los pacientes porque de presentarse una verdadera urgencia no podrían ser atendidos con oportunidad, con muy altas posibilidades de que fallezca alguna persona, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, quienes sufren de la presión, o en su caso, de darse algún accidente.
“Son de lunes a domingo los servicios, pero algunas están trabajando de lunes a sábado y han sido descubiertas estas clínicas donde los derechohabientes no tienen la atención oportuna, por lo que quienes necesitan de urgencias se tienen que esperar hasta el lunes”, enfatizó.
Lamentablemente y a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la convocatoria para la contratación de 200 plazas, hace ya casi dos meses a los médicos libres no se les ha informado, cuando ellos tendrían más derechos de acuerdo al escalafón, por la antigüedad, es decir, con estas medidas estarían violando sus derechos como trabajadores.