in

Diabetes problema de salud desafiante

Superiberia

2

Córdoba.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como una de las enfermedades no transmisibles más comunes y uno de los problemas de salud más desafiantes en el siglo XXI, y que sigue en aumento. 

En el mundo hay alrededor de 387 millones de personas con diabetes, 6 millones están en México (si hablamos sólo de los diagnosticados), es decir, 9.2 por ciento de la población adulta. 

Esto implicó en 2013 una carga económica para el país de más de 362 mil millones de pesos, correspondiente a 2.25 por ciento del PIB de ese mismo año.   

La diabetes puede reducir la esperanza de vida del paciente hasta entre cinco y 10 años, y padecer otras complicaciones si no hay control de la enfermedad. 

La enfermedad se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera efectiva, lo que quiere decir que la glucosa no puede ser asimilada apropiadamente. Esto la vuelve una condición compleja, crónica y evolutiva, con consecuencias sociales, médicas y económicas de gran alcance. 

Tanto la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes recomiendan como una de las estrategias para el control de la enfermedad, un enfoque centrado en el paciente, focalizado en proporcionar soluciones personalizadas y una toma de decisiones compartida con una adherencia al tratamiento para un control exitoso y mejorar la calidad de vida.

CANAL OFICIAL

Obispos piden a políticos acabar con impunidad

Pocos escuchan llamado sacerdotal