in

Votación a favor de juicio político

Superiberia

BRASILIA.- Los legisladores brasileños que abogan por la salida de la presidenta Dilma Rousseff parecían tener la delantera el domingo por la noche con un amplio margen en la votación para el juicio político de la mandataria y una reducción de un período que se extendía hasta 2018.

El líder de la coalición gobernante en la Cámara de Diputados, pronosticó la derrota antes de que se emitieran todos los votos, pero también prometió una dura pelea ahora  una vez que continúe  el proceso.

“Esto es apenas el comienzo”, dijo José Guimaraes, miembro del Partido de los Trabajadores, al cual pertenece Rousseff. “Va a ser una guerra lenta y gradual que ganaremos”.

Luego de más de cuatro horas y media de votaciones, el grupo a favor del juicio político tenía una ventaja de 300 a 104. Si 342 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados votan a favor, la medida pasaría al Senado para un posible juicio. Si los senadores votan a favor de sostener un juicio, Rousseff sería suspendida y el puesto pasaría a manos del vicepresidente Michel Temer.

Un aliado cercano de la presidenta lamentó que muchos de los colegas de Rousseff la “traicionaron”.

“Fue un efecto rebaño, y muchos (legisladores) nos traicionaron. Fue una doble derrota”, lamentó el legislador Orlando Silva, del Partido Comunista Brasileño, un partidario cercano  de Rousseff.

Luego de más de 40 horas de debate que inició el viernes, los legisladores de la Cámara baja del Congreso comenzaron a votar uno a uno la tarde del domingo, la culminación de meses de jaloneos políticos que exhibieron la profunda división política en la nación más grande y la economía más poderosa de Latinoamérica.

El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, quien encabeza el movimiento de juicio político, llamó uno a uno a los otros 512 diputados, dándoles tiempo para hablar antes de votar.

CANAL OFICIAL

Acoge el Vaticano a refugiados sirios

Obispos piden a políticos acabar con impunidad