in

penal de Amatlán, mejor del estado

Superiberia

amatlan

Amatlán.- De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado a finales del 2015 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el penal de Amatlán ubicado en La Toma, ocupa el primer lugar en cuanto a respeto y trato a los internos, así como a las responsabilidades que conlleva el mantener a más de mil internos con un sistema de salud, trabajo y reinserción de alta calidad.

Con base a las visitas y una serie de entrevistas inesperadas tanto a internos como a trabajadores, la CNDH brindó una calificación de 7.55, incluso por encima del ubicado en Otumba, que es uno de los ya certificados internacionalmente, ocupando así el primer lugar a nivel estado, según confirman las estadísticas e información otorgada por la propia             institución nacional.

En la gráfica destinada a Veracruz le siguen al penal de Amatlán el Duport Ostión de Coatzacoalcos, con 6.74, el de la zona 1 de Pacho Viejo con 6.84 y finalmente el de Acayucan con 6.14, el resto de los centros al parecer no lograron mayores calificaciones, por lo que les han enviado una serie de recomendaciones para mejorar en cuanto a su trato con los internos.

De acuerdo a la CNDH y al Diagnósico, los aspectos que se calificaron son: Garantizar la integridad física y moral del interno, mediante la supervisión del funcionamiento del centro por parte del director del mismo, prevención de violaciones de derechos humanos y atención en caso de ser detectados, para una mejor relación al interior. Garantizar estancias dignas como condiciones materiales, equipamiento e higiene. Estos tres puntos en el área médica, cocina e instalaciones de uso común, condiciones de gobernabilidad por parte del personal de custodia y seguridad, clasificación de internos, integración del consejo interdisciplinario, vinculación del interno con la sociedad como es área de visita familiar, íntima, biblioteca, entre otras.

Así como también el mantener con calidad a los internos con requerimientos específicos, como son los enfermos con VIH, mujeres, personas con capacidades diferentes o con problemas psicosocia

CANAL OFICIAL

Brigada desconfía de la Fiscalía General

Viven en riesgo 150 habitantes