in

Persiste el tráfico de orquídeas

Superiberia

orquidea

Orizaba.- El municipio de Ixhuatlancillo es la punta del iceberg de una red muy bien organizada y estructurada en el tráfico de orquídeas y que distribuye a otras partes del país, denunció el presidente de la Asociación de Orquideología, Adrián Fernández Díaz.

Dijo que están bien organizados, “porque en sus casas reciben las cajas con bastantes orquídeas”, ante ello, señaló como catastrófico que sea Ixhuatlancillo el centro de distribución para toda la República.

Las plantas, explicó, son traídas desde Guatemala y Chiapas, “desde esta zona las distribuyen a Michoacán y a la Ciudad de México, que son los puntos más fuertes, también llegan plantas de Oaxaca, y son las que ofrecen en la calle Madero los ambulantes”.

Insistió que “en lo personal te puedo confirmar y comprobar lo que está sucediendo con las orquídeas, con los animales sabemos que también es lo mismo, pero ese tema sí lo desconozco”.

Esto trae como consecuencia afectaciones a la biodiversidad, indicó, pues especies en peligro de extinción se están perdiendo, “como es el caso de la Miguelitos, que da una flor de color naranja”.

Detalló que desde hace años de aquel municipio las bajaban por cientos para comercializarlas en el mercado Emiliano Zapata, “frecuentemente los sábados entre 100 ó 200 pesos, actualmente ya es muy escasa o no la hay”.

CANAL OFICIAL

Aplicarán reglamento a ambulantes

No convence propuesta de SEP