in

Lupus, enfermedad difícil de diagnosticar

Superiberia

lupus

Córdoba.- Aunque el lupus es un padecimiento considerado poco común y frecuente con menos de 100 mil casos a nivel nacional, médicos generales y familiares deben aprender a diagnosticarle desde sus primeras etapas para reducir la mortandad de los enfermos.

Según explica el reumatólogo y médico internista, Miguel Ángel Rivera Viñas, quien ha venido trabajando con los integrantes de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales Capitulo Córdoba A.C  en las sesiones sabatinas, el lupus es una enfermedad autoinmune que se presenta generalmente en mujeres, aunque los grupos de mayor riesgo se consideran aquellas personas que tiene rasgos afrocaribeños con mayor incidencia entre la población de 20 a los 45 años.

Estudios han demostrado que se puede manifestar en las articulaciones, piel, riñones, sistema nervioso, glóbulos blancos, u otros órganos. Por tratarse de un padecimiento difícil de diagnosticar incrementa el riesgo de perder la vida si  no se atiende a tiempo la persona o en casos contrarios generar alguna discapacidad.

“No hay cura, pero hay tratamiento” dijo.

CANAL OFICIAL

Por las ‘nubes’ el precio del limón

No funciona el colector pluvial