in

Detenidos los programas de salud; no hay dinero

Superiberia

6

Córdoba.- Ante el retraso que existe por la reintegración de por lo menos 120 trabajadores nuevos para el área de vectores de contrato federal, se mantiene un rezago en el cumplimiento de las metas por combate al vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, así como el resto de los programas prioritarios que contempla atención al padecimiento del mal de chagas y paludismo.

En entrevista con el delegado  de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez, señaló que siguen esperando la contratación del recurso humano que debió integrarse desde inicio de año, pues su falta ha generado una desatención en los programas.

Explicó que por lo menos en el caso del mal de chagas y paludismo, se debe mantener un trabajo preventivo constante y sin interrupciones, pues en primer lugar la zona mantiene la presencia de la chinche “besucona” transmisora del mal de chagas, además de que la región es un paso obligado de migrantes.

Aunque en este año no se tiene reporte de nuevos casos de pacientes infectados por ambos virus, sin embargo hay enfermos en control y seguimiento de las zona de Amatlán, Carrillo Puerto y algunas congregaciones.

 Atraso en la

certificación

 La falta de atención también pone en riesgo la certificación que se espera alcanzar como zona libre de paludismo pues aunque se tiene personal específico para este tipo de atenciones, las actividades se han visto disminuidas hasta en un 15 por ciento por la causa.

“Dentro de la zona pudiera haber casos aislados, no tenemos búsqueda  específica por eso no hemos podido detectar algún caso clínico” dijo.

Insistió que aun cuando se tiene la esperanza de concretar la certificación, no se podrán completar las metas a menos de que se cuente con dicho personal. En el tema de recursos para los programas de salud a nivel estatal, lamentó que la falta de transparencia sea el factor principal que obliga a mantener detenidos los programas preventivos.

“Caemos en la falta de personal, no hemos podido realizar acciones de control de dichos programas, no nada más es dengue lo que tenemos que atender, no deja de ser prioritario el problema de chagas que necesita personal exclusivo para detectar enfermos”, dijo.

CANAL OFICIAL

Realizarán el Foro del Café

Frenado el reglamento de antros