in

Mercado del aromático controlado

Superiberia

4

Córdoba.- El incremento en el precio del grano ha sido uno de los principales afectaciones que ha golpeado al ramo cafetalero, así lo dio a conocer Horacio Xicotencatl Manzur, empresario del aromático en Veracruz.

Y es que debido a la crisis ocasionada por el hongo de la roya, el grano se ha escaseado provocando un incremento considerable en su precio, sin embargo el productor no se ve beneficiado pues el rendimiento en el campo ha sido mínimo y no se obtienen ganancias deseadas.

“A la hora de escasear el café obviamente es porque somos muchos compradores y pocos productores y eso hace que por la necesidad del aromático se encarezca el precio del grano” dijo.

Aunque el entrevistado no quiso decir de cuánto fue el aumento en el precio del grano, expresó que se consigue café más barato en el extranjero que en México, principalmente en países centroamericanos, los cuales tiene una buena producción y calidad.

A pesar de esta situación, Xicotencatl Manzur señaló que actualmente el consumo del café en México ha incrementado en un 45 por ciento, aunque desgraciadamente las empresas nacionales se han dado cuenta fuera de tiempo, debido a que el mercado está controlado por compañías transnacionales. “Desgraciadamente por errores del sistema o negligencia de todos, desconocíamos los datos que iban incrementando, esto hace 25 años los datos marcaban que México consumía 800 mil sacos de café, hoy en día consume casi 4 millones de sacos, eso en base a un período de hace 20 años” señaló el empresario.

CANAL OFICIAL

Se manifiestan motociclistas

Realizarán el Foro del Café