San Luis Potosí.- En Ciudad Valles, San Luis Potosí, se han presentado lluvias ligeras pero constantes, durante las últimas horas.
Las lluvias ayudan a combatir los incendios forestales que iniciaron el fin de semana y que ya devastaron cuatro mil hectáreas en la huasteca potosina, donde además se reporta la muerte de una mujer.
De acuerdo con autoridades municipales, han caído 9.4 milímetros de lluvia y la llovizna seguirá 24 horas más.
La temperatura oscila entre los 15 y 26 grados centígrados cuando el sábado se alcanzaron los 55 grados.
Seis helicópteros enviados por el Gobierno federal y otras entidades colaboran para sofocar el fuego.
El gobierno de San Luis Potosí informó que hay 13 incendios activos en 6 municipios: Lagunillas, Tamasopo, Santa Catarina, Tamazunchale, Rio Verde y en Ciudad Valles donde también se quema el basurero municipal que ya fue clausurado.
Los desechos de la ciudad son llevados a un basurero alterno ubicado en el ejido Chantol.
En el combate a los incendios forestales participan cerca de mil brigadistas y voluntarios que han apagado más de 30 incendios en los últimos días.
Las autoridades municipales señalan que no se han cancelado las reservaciones turísticas para la Semana Santa. Se exhorta a la ciudadanía a no quemar basura y a los visitantes para que no enciendan fogatas.
El gobierno potosino solicitó ya a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de zona de desastre para los municipios afectados por el fuego.
agencias