México, D.F.- La Estela de Luz sufrió un “recorte” de más de 3 mil 400 metros cuadrados respecto al proyecto concursado, pero su costo fue casi tres veces superior al originalmente previsto, debido a que la empresa constructora “infló” de manera “insostenible e injustificada” el precio del acero de 122 a 261 pesos por kilogramo.
Así lo confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y acusó a la Secretaría de la Función Pública de incumplir sus responsabilidades de inspección y vigilancia en la construcción de la obra, así como en la aplicación de sanciones a los funcionarios que incurrieron en irregularidades diversas.
El “Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz” difundido este martes detalla que el Comité Técnico del Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia determinó contratar a III Servicios para construir la Estela de Luz, sin que esa empresa tuviera capacidad, infraestructura ni personal competente para ejecutar la obra.
Como consecuencia de ello, el proyecto fue subcontratado al cien por ciento, con un gasto adicional de más de 752 millones de pesos, para alcanzar un costo total de mil 146 millones.
La ASF documentó, además, sobreprecios y pagos improcedentes por 400 millones de pesos en materiales y servicios.
El órgano superior de fiscalización consultó en su momento a la empresa certificadora internacional SGS de México, S.A. de C.V., la cual confirmó expresamente que el tipo de acero S32101 no sufrió modificación alguna respecto del que fue adquirido e instalado en el Monumento Estela de Luz, e hizo constar que el costo originalmente contratado en 122.24 pesos por kilogramo era razonable.
Agencias