in

Universalizan la salud en México

Superiberia

9

Córdoba.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Salud 2016, dedicada en este año a la diabetes, se mantienen las acciones necesarias para la prevención y reducción de casos de enfermos, principalmente por tratarse de un padecimiento que ha puesto al límite los recursos económicos de hospitales y familias enteras que no tienen seguridad social ni medios para solventar sus tratamientos.

Recientemente el director del Hospital General de Córdoba, Patricio Zentella, reconoció que como consecuencia del incremento desmedido de enfermos por diabetes, el sector, incluyendo instituciones como el IMSS y el ISSSTE, están al borde de la quiebra, pues la compra de medicamentos para este tipo de enfermos requiere una gran cantidad de los recursos económicos anuales con los que opera cada dependencia.

Al tratarse en el caso específico de Veracruz, entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad y sobrepeso —factor idóneo para el incremento de enfermedades crónico-degenerativas o diabetes—, indicó que la incidencia en casos se mantiene, al menos en el hospital por cada 10 adultos que solicitan atención médica por lo menos ocho presentan problemas crónico-degenerativos, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

Es por ese motivo que ayer entró en vigor la primera etapa de la universalización de los servicios de Salud en el país.

Ante este panorama y principalmente ante la demanda que se extiende a nivel nacional, ayer se firmó el acuerdo entre instituciones como el IMSS, ISSSTE, SSA federal y cooperativa de los estados, incluyendo fuerzas armadas de la Marina y servicios médicos de Pemex, para la universalización de los servicios.

En su primera etapa funcionará en los estados de Oaxaca, Ciudad de México y Baja California Sur. La intención del proyecto, de acuerdo con autoridades federales, es generar un trabajo en conjunto entre cada una de las instituciones a fin de encaminar a la portabilidad de la atención médica. Es decir, garantizar la atención del paciente en cualquier institución, sea o no derechohabiente o beneficiario de la misma.

En una entrevista que ofreció el delegado estatal del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, a conocido portal de noticias vía Internet, afirmó que este modo de trabajo no significa una privatización del sector, sino por el contrario, un mejoramiento en el trabajo conjunto de las instituciones en beneficio de los usuarios y población derechohabiente.

CANAL OFICIAL

$ale convencido por Diez, el tal Noroña

Anuncian tandeo de agua potable