in

Temen dejen al campo sin dinero

Superiberia

3

Ixtaczoquitlán.- La falta de atención de la Federación y el Estado mantiene a los grupos de productores con la idea de que los recursos asignados para el campo en el 2016 no llegarán, incluso, se pudieran perder como ocurrió en el ciclo pasado. 

El presidente del Consejo Agropecuario del Estado, Federico Assaleih Ortiz, manifestó lo anterior y añadió que en el municipio existe un daño de al menos el 30 por ciento en la producción de chayote, lo que significa 10 mil hectáreas que resultaron afectadas y que en Veracruz representan 600 millones de pesos para miles de familias campesinas.

Además de que ahora tienen que enfrentar problemas que para ellos traen consigo el aumento en insumos y bajos precios del producto que por caja se cotiza en 40 pesos.

“Lo que sacamos de la venta lo usamos para comprar la reja, bolsa y fletes, sin contar el alza al dólar que pone en jaque a los chayoteros”, añadió.

Hizo notar que a estos problemas financieros se le suma la Reforma Fiscal, porque ahora con el pago del 16 por ciento del transporte y el aumento a la gasolina, trae consigo un panorama difícil, sin apoyo y con más gastos para todos.

Y es que la situación para este año, no sólo entre el sector en cuestión, sino también en el área de los cafeticultores o cañeros, será mucho más complicada, porque debido a los altos costos en insumos e inversiones en fertilizantes, no tienen ganancias y sus gasto son mayores, precisó la fuente.

CANAL OFICIAL

Se niegan a pagar limpia

Buscan prevenir accidentes viales