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Aún no se reduce la edad mínima para preescolar

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Orizaba.- Debido al rezago educativo, principalmente de niños de las zonas serranas, muchos de ellos no han asistido a una guardería, no existen las condiciones para reducir la edad mínima para el ingreso de los menores al preescolar, indicó el secretario general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Omar Hernández Dolores.

Indicó que “aún no está definida, por lo que la Secretaría de Educación Pública analiza el tema de la edad y los años que deben de estar, sobre todo porque hay padres de familia que los inscriben en el último ciclo escolar, quedando el dilema de cuál es la edad propicia”.

Mencionó que se debe de tomar en cuenta que en el caso de los niños que viven en zonas urbanas, que son hijos de madres trabajadoras, muchos se encuentran desde meses de edad en las guarderías ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o incluso en las privadas que son subrogadas por las instituciones de seguridad social, o bien las privadas en donde se tiene que pagar inscripción y mensualidades.

“En el caso de las ciudades, sobre todo de la zona Centro, son muchas madres trabajadoras, los niños ya vienen desde las guarderías, tienen otro tipo de desarrollo, no sólo cognoscitivo sino psicomotriz, lo que no pasa en la serranía”, explicó.

Dijo que es por eso el dilema que se presenta en el momento de analizar esta situación, porque sí existen esas diferencias enormes entre los bebés y los niños que ingresan de la Sierra con los citadinos.

Generalmente, indicó, presentan un desfase de dos años aproximadamente, “es el promedio de edad, esto en cuanto a la capacidad intelectual, no que sean discapacitados, sino que no tienen las competencias necesarias para integrarse al sistema educativo de la ciudad”.

Esto se puede observar, mencionó, en los hijos de los comerciantes de los mercados y que muchos de ellos conocen la escuela en el nivel básico, porque nunca han asistido a una guardería, “aquí entra la capacidad de los docentes, de poder integrarlos, lograr un equilibrio entre ambos”.

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