in

Riesgo sanitario en Huiloapan

Superiberia

4

Huiloapan.- Gran riesgo sanitario es el que corren 23 familias en extrema pobreza de la localidad Donato Guerra porque las letrinas que utilizan en sus hogares ya están llenas y temen que en la temporada de lluvias éstas broten y se inunden de aguas negras. Para aminorar el foco de infección, el Centro de Salud solicitó al Ayuntamiento el apoyo de recursos y maquinaria para desazolvar las fosas sépticas de la comunidad.

Así lo señaló el alcalde Luis Francisco Soto Palacios, al reconocer que esa parte del municipio carece de drenaje porque atraviesa la pista y el único rumbo de desagüe es hacia Jalapilla y aún no se ha llegado a acuerdos con las autoridades de ese lugar para realizar la obra.

Mencionó que el lugar donde habitan las personas antes eran ejidos y terrenos de siembra por lo que carecen de drenaje, y que ahí las familias viven de la siembra para autoconsumo y la cría de animales de traspatio, actividades que agravan las condiciones insalubres de la localidad.

“El problema de las fosas sépticas es muy incómodo para vivir, pues no es sólo el mal olor sino los problemas de salud que acarrea, especialmente en la población infantil, por eso es que en coordinación con las autoridades sanitarias haremos la limpieza de las letrinas de las familias antes de la época de lluvias, porque ahí el agua brota”, precisó

Soto Palacios detalló que para que esa parte de la localidad de Donato Guerra pueda tener drenaje es necesaria la construcción de una planta de tratamiento con una inversión federal de 12 millones de pesos, un proyecto que el Ayuntamiento gestionó ante la CAEV desde el 2007, pero que no ha tenido respuesta.

“De este lado de la autopista sí hay drenaje porque pasa el río y la conducción del Firiob en donde están conectadas las descargas, pero del otro lado donde hay 23 familias no porque no tenemos a dónde sacar descargas, ahí necesitamos la planta de tratamiento que ya van tres administraciones y no se ha podido destrabar, el proyecto ya estaba aprobado y después lo cancelaron”, puntualizó el Alcalde.

Finalmente, añadió que sostendrán una reunión coordinada con el Centro de Salud y las familias para que lleguen a acuerdos sobre la forma y las aportaciones para los trabajos de desazolve de las letrinas, antes de que llegue la temporada de lluvias.

CANAL OFICIAL

Detecta el DIF 30 casos de violencia

Presenta serios daños la biblioteca municipal