in

Capacitan a policías

Superiberia

1

Ciudad Mendoza.- Falta capacitación a los cuerpos policiacos municipales de la región en cuestión de preservación del lugar de los hechos, sólo Ciudad Mendoza es el único preocupado por la actualización de sus elementos; son más de 30 municipios serranos que no cuentan con esa formación que los hace cometer errores al momento  de declarar.

Oved Ortega, capacitador multiplicador del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que la gran mayoría de municipios de zonas serranas no cuenta aún con la instrucción adecuada para sus elementos de seguridad, y que por lo tanto urge tener capacitaciones adecuadas ya que eso hace que al momento de preservar el lugar de los hechos se registren fallas.

En esta ocasión el capacitador, proveniente del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, detalló que sólo elementos municipales de Camerino Z. Mendoza, son los únicos que, a la fecha, en los municipios de las Altas Montañas, han respondido al llamado de capacitar a sus elementos, y que al menos unos 30 municipios serranos no han atendido la invitación.

Oved Ortega comentó que el curso-taller de capacitación que se les brindó a los elementos municipales fue “El policía municipal, como primer respondiente”, lo cual tiene que ver sobre el trato del guardia para con la población en el lugar de los hechos, con la finalidad de preservar la escena del crimen, por así decirlo, expresó.

En el curso se dieron los conocimientos de técnicas de acordonamiento, técnicas de recolección en caso de priorización que tenga que responder el Policía municipal en el lugar de los hechos, de acuerdo a varios factores, que tiene que ver con el clima y la zona. El capacitador argumentó que dentro de la cadena de justicia, el papel que desempeña el elemento policiaco municipal es muy importante ya que es el que tendrá que ir a juicios y dar testimonio como experto en su actuación.

“La tarea del Policía municipal es resguardar correctamente y con respeto el lugar de los hechos con las nuevas técnicas de acordonamiento, y en caso de que no sea así puede ser acreedor de una sanción administrativa o penal, en caso de que haya pérdida de algún indicio”. El instructor del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expresó que es muy importante que los ayuntamientos manden a capacitar a sus efectivos municipales, ya que de ellos depende una correcta actuación de las fuerzas del orden en sus respectivas demarcaciones.

Cabe hacer mención que los cursos-taller llevan ya unos seis meses de ser impartidos en toda la entidad y tienen como fecha límite hasta el mes de julio del presente año y se aplican por 60 instructores.

CANAL OFICIAL

Reunión de autoridades en el Palacio de Orizaba

Recolectores de basura son focos de infección