in

Reunión de autoridades en el Palacio de Orizaba

Superiberia

6

Orizaba.- No al comercio informal en el Centro Histórico, reiteró el alcalde Juan Manuel Diez Francos a mujeres de Ixhuatlancillo en una ríspida reunión donde estuvieron representantes del Senado de la República para atender los casos de violación a los derechos humanos de ese sector.

En el Palacio municipal se cumplió el acuerdo de la minuta del 3 de marzo pasado, analizando el cumplimiento de lo signado entre autoridades de Orizaba y de Ixhuatlancillo.

Acudió la representación de los senadores de la República, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, Juan Hernández Mercado y Félix Santa Ana Ángel, respectivamente, dado que las ixhuatecas lo solicitaron.

Estuvieron la alcaldesa de Ixhuatlancillo, Cinthia Montalvo Pérez, funcionarios de ambos municipios, así como un grupo de comerciantes informales de esa localidad, en representación de su sector.

Punto por punto analizaron los acuerdos de la minuta, entre dimes y diretes por parte de las mujeres, quienes interrumpían constantemente cuando Diez Francos explicaba las acciones realizadas.

Dijo que el Ayuntamiento no entregó gafetes a los comerciantes, sólo presentó un padrón de 83 personas que nunca acudieron a las oficinas de la Dirección de Comercio, no se cumplió el acuerdo por parte de comerciantes de no acudir con menores de edad, pues éstos siguieron deambulando por el Centro Histórico, no obstante el acuerdo de que no debe darse el trabajo infantil y preponderar la educación de los menores.

Analizaron que el Ayuntamiento retiraría las denuncias interpuestas cuando agredieron a un empleado sindicalizado y destruyeron una camioneta, situación que no se dio porque no se levantó la denuncia, por ello no se ha dado seguimiento.

Sin embargo, la asesor jurídico, América Argumedo, dijo que hay delitos que se persiguen de oficio y lo ocurrido es de corte federal, además que las agresiones al trabajador le produjeron traumatismo craneoencefálico de gravedad, quien tampoco ha declarado.

La feria de las artesanías fue otro de los puntos, las mujeres dijeron que les colocaron lonas como si fueran a vender cervezas y que las mesas no les sirvieron para instalar sus productos, que han visto otro tipo de ferias artesanales, pero que esta ocasión se sintieron discriminadas.

Las autoridades respondieron que las lonas no tienen publicidad de ninguna cervecera, son institucionales del Ayuntamiento, que sí colocaron mesas metálicas para las artesanías y tres carpas de seis por seis metros, dos mamparas promocionales, además de spots de radio, televisión y anuncios en periódicos para su difusión.

El alcalde Juan Manuel Diez, les dijo que la feria no cumplió sus expectativas, además que estaban cobrando piso a los comerciantes y cuenta con los videos para exponerlos en su momento.

Eso encendió los ánimos de las mujeres quienes reiteraron su argumento de ser discriminadas autodenominándose indias porque hablan náhuatl, exigieron documentos que muestren los resultados de la consulta y donde los ciudadanos orizabeños no las quieren ver en la calle Madero y aparte les especifiquen el proyecto del mercado de artesanías, pero el tono de los reclamos se elevaron de volumen.

Tajante el presidente municipal de Orizaba, les expresó que desde ese momento las desconocía y que solamente se dirigiría con su homóloga de Ixhuatlancillo, con la que estableció el convenio de colaboración para el comercio informal.

Finalmente, Diez Francos indicó que el mercado de artesanías no será exclusivo de Ixhuatlancillo, habrá cabida para todo artesano de las Altas Montañas, que los acuerdos para el padrón serán de manera institucional por medio de los ayuntamientos, tendrán un espacio techado y digno para ejercer el comercio; los primeros seis meses no habrá cuota de piso.

CANAL OFICIAL

Se desnudan en protesta

Capacitan a policías