in

Se rebelan por salida de BOM

Superiberia

3

Acultzingo.- Más de mil 500 habitantes de las 32 localidades mantuvieron por más de 12 horas cinco bloqueos simultáneos en la carretera federal 150 Veracruz-Puebla en el tramo Ciudad Mendoza-Acultzingo, y dos más en los cruceros del ferrocarril, esto después percatarse que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) abandonaron el jueves por la noche el cuartel ubicado en Coxolitla de Abajo.

Cubiertos de la cara advirtieron al Gobierno Federal y estatal que si no cumplen con su promesa de mantener a la Sedena y la Marina en el municipio, tomarán en sus manos la seguridad de los pobladores y de sus bienes.

Apostados en la carretera bloqueada con autobuses, tráileres, palos y piedras, vía telefónica le dieron un ultimátum al secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien nunca les dio respuesta.

Preocupados y molestos porque el municipio se quedó solo en materia de inseguridad, desde las 6:00 horas los habitantes se organizaron para apostarse en Ahuaxinola, Tecamalucan, Coxolitla de Abajo, El Mezquite y en Puerto del Aire. Al filo de las 12:30 horas bloquearon también los cruceros del ferrocarril en Linda Vista y Ejido La Cuesta.

Acusaron que el retiro de las fuerzas federales es una burla del Gobierno para ellos como habitantes indígenas, porque desde junio del 2015 que se instaló la BOM en Coxolitla de Abajo con ésta son ya cuatro ocasiones que los elementos pretenden retirarse, aun cuando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Publica, firmó minutas y acuerdos para asegurar la presencia definitiva de los elementos.

Argumentos

En entrevista con los pobladores que se mantuvieron en el anonimato, refirieron que el Comandante y el Capitán de la Marina y la Sedena les explicaron que los elementos se retiraron porque eran órdenes de sus superiores para asistir a una capacitación, sin embargo, exigieron con todo el rigor que regresen a velar por la seguridad del municipio porque los índices de la delincuencia van a la alta y está en riesgo la integridad de los pobladores en general.

Ante la ausencia de 40 soldados y marinos indicaron que sólo cinco elementos patrullan en una unidad todo el municipio, lo que consideran insuficiente para resguardar a los más de 20 mil habitantes de los delincuentes.

Los quejosos en su postura de no bajar la guardia permanecieron en los cinco bloqueos, amagando con que si los elementos no regresan al municipio pobladores de La Perla, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y Soledad Atzompa que también sufren el incremento de la inseguridad, se unirán a su movimiento para cerrar más vías de comunicación como la autopista Veracruz-México hasta lograr la atención de las autoridades estatales. Cabe mencionar que ante el cierre total de la carretera federal en el tramo Ciudad Mendoza-Acultzingo, los automovilistas tomaron como vía alterna la autopista Veracruz-México, mientras que el transporte público en esa zona sólo dio servicio hasta la localidad Las Porfiadas y los usuarios tuvieron que caminar hasta más de un  kilómetro para llegar a sus destinos.

CANAL OFICIAL

Gana terreno delincuencia

Su estancia en España fue sólo por placer