Córdoba.- Podrían mejorar las condiciones para el sector cañero, principalmente en su inconformidad ante el bajo precio del azúcar, así lo señaló el senador de la República por el estado de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla.
“Buenas noticias” que se darán en respuesta a los primeros acercamientos y pláticas productivas con la Secretaría de Economía y con la industria refresquera, que es una de las principales consumidoras de este producto.
El senador señaló que de acuerdo a la reunión que tuvo con productores y empresarios del sector azucarero a principios de año en esta ciudad, se hicieron varias propuestas, además, se le ha dado seguimiento a la minuta de trabajo establecida en esta reunión tal y como fue el compromiso pactado por él.
Ante ello, se han tenido los acercamientos tanto con la Secretaría de Economía como también con la Cámara refresquera con el objetivo de que estos industriales opten por cambiar el consumo de otros endulzantes que incluso son de importación por el del azúcar de caña, para que de esta manera, se pueda sacar todo el excedente que hay en bodegas y con ello, se vaya normalizando el precio del producto.
Y es que en se ha estado trabajando mucho en este tema por la importancia del sector cañero en todo el país y principalmente en Veracruz, en donde miles de familias tanto campesinas como del sector obrero dependen básicamente de esta industria.
“El Gobierno del estado como el federal, están poniendo todo de su parte para lograr los mejores acuerdos, basados en mejorar el precio del azúcar, pero sin afectar otros sectores que podrían sufrir las consecuencias si de un día para el otro se incrementan los precios”, dijo.
Sin embargo, es necesario que haya una regularización muy bien planeada que poco a poco vaya regulando el sector y que nadie salga afectado, por el contrario que haya beneficios directos para todos y eso es en lo que se está trabajando también de manera coordinada con las dos agrupaciones cañeras del país, concluyó.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono