in

En crisis la SSA

Superiberia

7

Córdoba.- A consecuencia de que la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado da “largas “ a los 120 trabajadores que esperan su recontratación desde hace dos meses, las tareas preventivas de combate al vector transmisor del dengue, chikungunya y zika apenas llevan un 15 por ciento de avance en la meta trimestral programada.

A esto se suma la nueva necesidad de que los gobiernos municipales apoyen en la compra de insumos como el abate para las acciones de control larvario.

 El último informe de la SSA es que los trabajadores se integrarían a sus labores en el mes de abril, que inicia este viernes, sin embargo hasta el momento no se ha confirmado, dijo el delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez, insiste la ausencia del personal es un factor  primordial para el cumplimiento en actividades de control larvario, rociado domiciliario, toda vez que por ello no se ha completado ese 40 por ciento de avance proyectado para este primer trimestre.

 “No se han ampliado actividades a otros municipios, algunos municipios como Ama-tlán, Fortín y Tezonapa  durante la Semana Santa iniciaron algunas actividades propias con su personal, pero realmente no estamos figurando en las tareas, la gente sabe que no tenemos personal ni insumos para la atención de los programas” dijo.

 

CÓRDOBA NO CUMPLIÓ

 Aunado a la falta de personal, no se cuenta con el insumo para el control larvario, no hay unidades para el traslado de los trabajadores, además de que la gasolina se les entrega a “cuenta gotas”.

En productos químicos como el Spinosad anunciado para la sustitución del abate no llegó, pues la SSA argumenta que tiene un costo elevado, Alfaro señaló que ante esta situación ya se solicitó y recomendó a los municipios en riesgo, adquieran por cuenta propia el abate, porque a nivel Secretaría no se tiene.

 En casos como Ama-tlán de los Reyes y otros 12 municipios de riesgo en la Jurisdicción, indica que las autoridades municipales ya levantaron la mano para realizar acciones preventivas como la compra de nebulizadoras e insumos, en contraste lamentó que en Córdoba no se haya cumplido con la contratación de los 30 trabajadores anunciados pues sólo se dispuso de 10 empleados de diversas áreas municipales, cuando se requieren como mínimo 40.

Para el caso concreto de esta localidad, también se está en espera de que previa autorización por parte del Cabildo se de el visto bueno para la compra propia del abate.

CANAL OFICIAL

CRIMEN SIN VACACIONES

Negligencia en el Seguro Social, acusa trabajador