Córdoba.- Convertir el patio de La Estrella en un centro comercial es el proyecto que busca concretar el Ayuntamiento y la iniciativa privada, terminando así con un emblemático edificio ubicado en pleno centro de la ciudad, construido en 1857 y que a la fecha alberga por lo menos a 15 familias.
Esta información fue confirmada por vecinos que habitan el patio y se mantienen en la zozobra pues temen ser desalojados por las autoridades municipales quienes han logrado desocupar algunas viviendas beneficiando a sus ocupantes con casas en la colonia Tratados de Córdoba.
Son por lo menos cinco familias las que se niegan a dejar las casas que han habitado, algunos desde hace 88 años, indicaron que en varias ocasiones han sido visitados por funcionarios municipales de Obras Públicas y Vinculación con Adriana Campollo, quien fue la que realizó los trámites para reubicarlos a las casas de la colonia Tratados de Córdoba.
Agregaron que han recibido instrucciones de las autoridades municipales de que no deben hablar con nadie y menos con medios de comunicación.
BENEFICIARÓN A FÁBRICA DE VELAS
Sobre el tema del uso comercial de este patio de vecindad, sus inquilinos explican que quienes se benefician del lugar son los de la fábrica de velas y es que la Coordinación de Turismo lo utiliza en sus visitas guiadas y en caso de hacerse la remodelación, este comercio no se vería afectado por el contrario entraría dentro de los trabajos de mantenimiento.
“Esta Semana Santa llegaban las filas de turistas, vienen y les cuentan un montón de mentiras que según pasaron aquí, las leyendas, después se los llevan a la fábrica de veladoras y los turistas hasta salen con velas que compraron allí. Igual nosotros no tenemos ningún beneficio”, comentó un vecino.
CORRUPCIÓN
A estos problemas se le suma el hostigamiento y amenazas de una supuesta titular de la Asociación de Vecinos del patio de La Estrella, Graciela López, quien ostentando este cargo cobra cuotas a los inquilinos para el mantenimiento del lugar, sin embargo es evidente que no se le ha metido mano desde hace un tiempo.
Hasta hace algunos días cuando se modificó la entrada del lugar por orden de Graciela López, quien pidió se le diera un retoque a la estrella que se encontraba a la entrada del patio y borraran el letrero con el año de fundación.
Dañando de forma irreparable este lugar histórico, lo que constituye un delito de orden federal y que tendrá que ser analizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregaron que esta persona desde hace muchos años ha sido la encargada de manipular al Ayuntamiento y prestadores de servicios a nombre de los vecinos, sin embargo, siempre buscando el bien personal, trascendió que las láminas y la pintura, sí como el material para el mantenimiento de la entrada del patio corrió cargo del Ayuntamiento y no obstante ella pidió una cuota de 700 pesos por cada habitación para pagarlo.
DESCARTA INAH PROYECTO
Tras el revuelo e indignación que ha generado la modificación a la estrella del patio que lleva su mismo nombre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisará los trabajos que se realizaron en el interior, pues se trata de un edificio protegido a nivel federal, por lo que toda acción debe de ser autorizada por el Instituto.
Irma Becerril, encargada de monumentos históricos del INAH, informó que la estrella que resguarda la entrada del patio, es parte de una leyenda que según versa, esta figura fue hecha con osamenta humana.
De tal forma que quien haya procedido a removerla, tendrá la obligación de reponerla con el material original, pues incurrieron en un delito federal.
Asimismo, Fernando Miranda Flores, delegado del INAH, dijo tener desconocimiento de qué fue lo que se realizó y con qué fin, pues hasta el momento nadie del Instituto tiene en sus manos algún proyecto oficial, pues autoridades municipales sólo han dado a conocer la intención de realizar una obra, sin definir de qué tipo a la fecha.