siria.- La operación militar de Estados Unidos que acabó con la vida del considerado ‘número dos’ del Estado Islámico(EI), Abdel al Qadouli, tuvo lugar en Siria, según explicó este sábado un funcionario del Pentágono al diario The New York Times. Un portavoz del Departamento de Defensa declinó revelar cómo y dónde murió el terrorista iraquí, un ex miembro de Al Qaeda que era responsable de la gestión económica y de atentados del EI.
Al menos dos helicópteros con fuerzas especiales estadounidenses siguieron esta semana al vehículo en el que viajaba Al Qadouli en el este de Siria. Su objetivo era aterrizar, capturar al terrorista y subirlo a una de las naves para poderlo interrogar bajo su custodia, pero por razones que se desconocen dispararon al vehículo y mataron al dirigente del EI, según el citado funcionario.
Se trata de la primera gran operación contra un dirigente del EI en Siria desde que el Gobierno de Barack Obama anunció en octubre pasado el despliegue por primera vez de militares en Siria.
Se desconoce si esos militares llevaron a cabo la operación contra Al Qadouli o si recayó en el contingente de 200 fuerzas especiales que hay desde principios de año en Irak. Ese contingente puede entrar en Siria y tiene capacidad de combate, a diferencia de los cerca de 3 mil asesores militares estadounidenses en Irak.