CD. DE MÉXICO.- A través de dos peticiones en la plataforma Change.org, ciudadanos exigen a la red social YouTube y a la Secretaría de Gobernación remover el video Fuiste mía, del cantante grupero Gerardo Ortiz.
El video relata la historia de un hombre que sorprende a su pareja manteniendo relaciones sexuales con otro sujeto. El “engañado” asesina a balazos al sujeto y luego mete a la mujer a la cajuela de un auto y le prende fuego.
En una carta a YouTube el ciudadano Ivan Jakes solicitó que se remueva el video mientras que Jovana Espinosa, de Querétaro, dirigió una petición a la Secretaría de Gobernación para que se prohíba su difusión.
“Es importante dejar de reproducir la violencia de género contra las mujeres, es inaudito que ‘expresiones artísticas’ promuevan el feminicidio como en el video de un cantante de música grupera llamado Gerardo Ortiz, el cual muestra cómo por una infidelidad mata a dos personas, incluida su pareja (la mete a una cajuela de un coche, luego de que la amaga para posteriormente quemar el vehículo)”, indica Jovana en la solicitud en Change.org.
“Se debe hacer consiente a estos cantantes de la influencia que sus expresiones pueden causar en la gente”, dijo.
Agregó que México ya es un país feminicida donde se justifica matar a las mujeres por “crímenes pasionales” como para que un intérprete lo muestre en un vídeo que llega a millones de personas.
Por esto es que la Secretaría de Gobierno debe prohibir la difusión de este video en todo el país y el cantante debe de pedir una disculpa pública por el mensaje que da así como comprometerse a tomar cursos de sensibilización respecto a la equidad de género y combatir la violencia contra la mujer”.