in

Abren el Museo San Antonio

Superiberia

2

Orizaba.- El Museo Religioso de San Antonio fue inaugurado ayer en el Centro Histórico por el obispo de la Diócesis, Eduardo Cervantes Merino, y el alcalde, Juan Manuel Diez Francos.

Está instalado en el ex curato de la Iglesia de San Antonio, el cual fue utilizado por muchos años por la Policía Ministerial de la Zona Centro, frente al cuartel militar, sitio rescatado por el Ayuntamiento de Orizaba para su conservación.

El religioso, Helkyn Enríquez Báez, vocero diocesano, dio a conocer que su apertura se da en el marco del Año de la Cultura para valorar el patrimonio cristiano en materia de arte sacro.

“El objetivo es mandar una aportación de los valores a la sociedad, la intención de las políticas en el plan Diocesano es promover lo tangible, en las esculturas, pinturas y lo intangible, como las fiestas patronales, las mayordomías, será un museo dinámico, no va a haber salas estáticas”, declaró sobre la apertura del museo número 15 de la ciudad de Orizaba.

Posteriormente podrán exponerse ornamentos antiguos de la misa de los siglos XVII y XVIII, de festividades como el toque de campanas de San Juan Texhuacan y las mayordomías de la Sierra de Zongolica.

Las obras son custodiadas por la Diócesis de Orizaba, puesto que el patrimonio de los templos es propiedad federal, expuso el vocero de la Iglesia Católica.

El nombre de la exposición es La Pasión según Barranco, con cuadros en su mayor parte de ese artista originario de la zona, quien estudió en el Colegio de San Carlos y fue maestro de José Justo Montiel.

La Crucifixión de Barranco es custodiada por la Iglesia del Calvario de Orizaba y proviene de mediados del Siglo XIX, el cuadro tiene una medida de cuatro por dos y medio metros y es invaluable.

Informó que la Diócesis de Orizaba tiene como máximo el próximo 13 junio para presentar un inventario de todo su patrimonio histórico.

“Toda la zona de la Diócesis  posee los templos más bellos y con más patrimonio de arte del estado de Veracruz, este museo es un modo de mostrar a la comunidad, no sólo a los católicos, incluso con los que no son cristianos, de la belleza con la que se cuenta en materia de arte”, destacó.

Esta exposición tendrá una duración de cuatro a seis meses; según el acuerdo con el Ayuntamiento es por medio de formatos de traslado donde quedan implícitas las características físicas de las obras; la Diócesis sigue siendo quien custodia, pero las autoridades municipales garantizarán su seguridad, explicó el sacerdote Helkyn Enríquez Báez.

El Museo Religioso de San Antonio es el número 15 abierto al público con la intervención del Ayuntamiento de Orizaba, para la visita al público de manera gratuita.

CANAL OFICIAL

Viacrucis viviente

Cofepris instruye sobre la prevención