in

Las vendedoras llegan al Palacio

Superiberia

6

Orizaba.- Un grupo de ixhuatecas acudió al Palacio municipal donde sostuvieron una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Cristian Oswaldo Espinoza, para solicitar por escrito información sobre la pasada consulta pública.

El funcionario local postergó la entrega de la información solicitada por escrito hasta dentro de 20 días.

Las mujeres aseguraron que cuentan con 20 mil firmas que avalan su trabajo en el Centro Histórico de la ciudad.

Igualmente, dieron a conocer que previo a la consulta solicitaron por escrito al Ayuntamiento de Orizaba las bases de dicho ejercicio, apegando su petición en el Artículo 8 Constitucional.

Entre la información requerida está el convenio entre los ayuntamientos de Orizaba e Ixhuatlancillo, además, el acta de la sesión de Cabildo donde se aprobó la consulta; la convocatoria y procedimiento, las preguntas y aclarar si se generalizan como comerciantes ambulantes; el padrón electoral, hora y lugar del escrutinio y cómputo, todo por escrito y con copias certificadas.

Sin embargo, hasta la fecha no tienen respuesta, según dijeron, “hasta en 20 días la respuesta, no nos dijeron nada, queremos respuestas”, expresó una de las representantes del grupo.

Afirmaron que la consulta fue a la manera de las autoridades orizabeñas, calificaron el proceso como amañado, “aquí se hizo todo y ante nuestra ausencia”.

Consideraron que las formas no son las correctas y están alargando los términos, especulando que no tienen los documentos solicitados, por lo que no están en condiciones de entregar una copia, en cuanto a las firmas recabadas durante la feria de artesanías, María Esther Rosas Sixto comentó que lograron reunir aproximadamente 20 mil a su favor.

Operativo

permanente

El parque Castillo está blindado para evitar la instalación de comerciantes informales. Las mujeres vestidas con sus trajes típicos activan la labor de los policías municipales, quienes inmediatamente monitorean su estancia en el Centro Histórico.

Ayer, a su arribo al Palacio municipal una mujer policía trató de detener su paso, sin embargo, las ixhuatecas avanzaron rumbo a la Secretaría del Ayuntamiento en la planta alta, enseguida varios uniformados rodearon el lugar, como si se tratara de delincuentes, ellas solamente iban a una diligencia como cualquier otro ciudadano.

CANAL OFICIAL

Prevén año de incendios forestales

Alistan museo de arte sacro