in

Prevén año de incendios forestales

Superiberia

5

Orizaba.- Este año es considerado como uno de los más críticos en materia ambiental, se espera que sea muy seco y con altas posibilidades de incendios forestales, así lo advirtió el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez, quien no descartó que se pueda resentir El Niño.

Como antecedente, mencionó que el año más crítico fue el 2002, “estamos hablando de hace 14 años y para esta temporada se observa la misma situación”, por lo que las dependencias de auxilio como Bomberos,  Secretaría de Protección Civil e incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional Forestal tendrán que estar muy pendientes.

Primero, indicó, porque se han registrado muchas heladas, “fue una temporada invernal muy fría, más que en años anteriores y todavía no la concluimos, aunque la gente cree que la humedad o la niebla favorece los bosques, es todo lo contrario, los deshidrata, los quema”.

Si después de las bajas temperaturas le sigue una sequía muy intensa, opinó, las dependencias de PC tendrán mucho trabajo por incendios forestales, en la protección de las cuencas y los ríos, sobre todo los que son de alto riesgos como el Orizaba.

“14 años después es la misma situación y más complicada que en la del 2012 cuando explotaron los ductos de Pemex, se supone que estamos capacitados en cuanto a capacidad institucional para prevenir desde los ayuntamientos y PC, pero con las limitaciones presupuestales es complicado, de hecho este año no lo vamos a librar en ese aspecto”, advirtió.

A este panorama, dijo, se le debe de sumar el tema del dinero, y recordó que a nivel federal se registró una reducción importante del presupuesto destinado a la Semarnat y en automático el Gobierno de Veracruz recibió un menor presupuesto en esta área, incluso por debajo de la Ciudad de México, lo que hace que las inversiones para la conservación ambiental sean las más limitadas.

Agregó que “si se combina el recorte y el adeudo que tiene Veracruz desde su Gobierno, hace que la Secretaría del Medio Ambiente estatal, lejos de destinar recursos para atender los problemas ambientales se convirtiera en una hacienda recaudatoria, porque está buscando la manera de obtener recursos de los ciudadanos para pagar temas tan importantes como es la educación”, lo que se observa muy claramente con la verificación vehicular.

CANAL OFICIAL

Concientizan sobre el medio ambiente

Las vendedoras llegan al Palacio