in

Preparan festejos para Semana Santa

Superiberia

6

Amatlán.- Los 35 mayordomos se encuentran elaborando los altares que colocarán la mañana de hoy en la Iglesia de los Santos Reyes, en los que invirtieron no sólo recursos económicos sino por lo menos tres días en su realización para que la Semana Santa se viva este año en Amatlán de los Reyes.

Ayer en las casas de los 35 mayordomos había diputados y católicos ayudando para realizar los altares, para los que tejieron la cucharilla trasladada desde Acultzingo y Puebla, así como la palma de Cotax-tla, la que hoy observarán quienes visiten la iglesia de los Santos Reyes.

Así también podrán observar en los altares pan con forma de conejo y pescado, además de plátano, naranja, lo que da un olor característico al templo en esta festividad para los católicos, quienes deberán reflexionar en la forma en la que llevan sus vidas y tratar de enmendarla para vivir conforme a los mandamientos y designios de Dios.

Trabajo familiaR

Galdino Tehuaxtle Sánchez es el mayordomo de la imagen de la Virgen de la Concepción, quien al lado de sus dos hijos y su yerno ayer aún elaboraban los adornos que colocaron hoy a las 7:00 horas para su debida bendición, tras culminar todos el arreglo de la iglesia.

Él desde hace ocho días acudió a Acultzingo a traer 10 rollos de cucharilla y unas cuatro docenas de palma a Tinajas, tradición que ha realizado durante 10 años de servir como mayordomo a la Inmaculada Concepción.

Así como él los mayordomos de otras imágenes también al lado de amigos, diputados y familiares realizaban los adornos propios para los altares de la iglesia, por lo que en las calles se observó a personas tejiendo las palmas y cucharillas.

Servir a Jesús

Sixto Ortiz Rafael y su esposa María de la Luz García, son los que tienen una encomienda más grande, debido a que ellos son los mayordomos de la Sábana Santa, Señor del Santo Entierro y Transfiguración del Señor.

Ellos comenzaron a prepararse desde hace tres meses, debido a que primero colectan una vara a la que tienen que darle forma de corona, la que tiene espinas, misma que portan los apóstoles durante el Viacrucis; la que en sus puntos lleva pintado de rojo, significando la sangre.

En tanto que por la cucharilla y palma la colectaron una parte la semana pasada y otra durante la presente, misma que tejen desde el lunes unas 38 personas que acuden a ayudar en los preparativos de la Semana Santa a estos mayordomos.

Ayer lunes los trabajados los culminaron a las 12:30 horas, es decir, pasada la medianoche, pero debido a que hoy colocaron los altares ayer terminaron las flores, arcos y adornos aproximadamente a las 2:00 horas.

Todos se suman

Para ello, a quienes los ayudan les dan el desayuno, comida y cena, que prepararon un grupo de mujeres, quienes ayer palmearon decenas de tortillas para los varones que efectuaron los trabajos pasada la medianoche, a quienes les obsequiaron café con pan. Ortiz Rafael, ha tenido que solicitar un préstamo para solventar los gastos de los preparativos de la Semana Santa, al tener la encomienda por ser el mayordomo de Jesús, explicó que “es una herencia y una honra trabajar para Jesús”.

Él a diferencia de otros mayordomos lleva una ofrenda a la persona que en Puebla le permite arribar a su terreno para cortar la cucharilla y palma, a quien le hace llegar café y plátano de sus fincas.

CANAL OFICIAL

Entregan apoyos a familias afectadas

Lo mata un árbol