in

GOLPE A EUROPA  

Superiberia

El corazón económico de Europa fue herido de muerte.  Si hace cuatro meses los ataques terroristas en París golpearon el ‘savoir-vivre’ – el estilo de vida- de la Ciudad Luz, emblema del viejo continente, los atentados perpetrados ayer por el Estado Islámico en Bélgica castigaron al centro neurálgico de la Unión Europea pues Bruselas, la capital, también es la sede del Gobierno europeo, donde se deciden los futuros de las  28 naciones que componen dicho ente. 

A las 8:00 horas, yidahistas suicidas del  Daesh se hicieron explotar en el la sala de espera del aeropuerto Zavetem y una hora con diez minutos más tarde, otra explosión sacudió la estación Maelbeek del metro bruselense, en pleno centro de la ciudad, a unos metros de la sede del Gobierno belga y también de los edificios que albergan el mando de la Unión Europea. El saldo hasta anoche era de al menos 31 personas fallecidas –por la madrugada se hablaba de 34- y 200 heridos.  También se manejaba una cifra probable de al menos tres terroristas muertos. 

Bélgica, el país que  desde ayer llora a sus muertos, no solo tiene la sede del parlamento europeo y el Gobierno multinacional llamado Unión Europea sino también, de la otra parte,  es el  lugar estratégico dentro del proyecto  de los extremistas musulmanes. El ‘nido’ de muchos de ellos, dicen los expertos de geopolítica. No hay que olvidar que la mayoría de los jóvenes que cometieron los ataques terroristas en París nacieron y crecieron en el barrio  Molenbeek de esa capital. 

Apenas el viernes pasado, Salah Abdeslam, considerado el octavo protagonista de los atentados en París fue detenido en ese  barrio donde permaneció oculto 126 días aun cuando se le creía en Siria, la sede de la organización. Abdeslam era el hombre más buscado de Europa y a diferencia de los otros siete protagonistas de los atentados en la Ciudad Luz,  no fue muerto sino sólo herido en una pierna y convalece en el hospital Saint-Pierre de la capital belga. 

¿Por qué razón no fue abatido?. Porque es el último eslabón para desentrañar el plan de ataques en París. No murió como mártir y eso también habrá de impactar a la organización terrorista porque será, obviamente, sometido a intenso interrogatorio -¿tortura?- para revelar alcances del plan de ataques y la red de contactos del Daesh en Europa. Por tal razón, Abdeslam está bajo el protocolo de reo de alta prioridad, es decir, esposado e inmovilizado permanentemente y con guardia policíaca próxima – es decir, no se separan físicamente de él ni por un segundo- por el temor de que intente quitarse    la vida. 

Lo irónico es que antes de que Europa pudiera sacar provecho a la información de Abdeslam, el Daesh se adelantó y golpeó con saña a Bruselas. Fue una acción de respuesta a la detención del terrorista pero a la vez era un golpe que estaba anunciado y esperado. “Sabíamos que nosotros éramos los siguientes”, se mencionaba ayer en las redes sociales. Ya a finales del 2015 se había decretado una alerta máxima ante los rumores de atentados similares a los cometidos contra los parisinos pero ayer, por sorpresa y evadiendo todas las medidas de vigilancia, el Estado Islámico volvió a embestir. 

Por cierto, abriendo un paréntesis, el  mismo viernes el presidente francés François Hollande anunció que solicitarán la extradición “lo más pronto posible” del terrorista de 26 años. La premura es porque al terrorista se le considera un bien preciado para su administración que lo exhibirá como trofeo ante el mundo. Hollande ha recuperado parte de la popularidad perdida al haberse asumido como “jefe de guerra” contra el Estado Islámico y en la antesala del año electoral que renovará la Presidencia de la República, la captura del hombre más buscado en Europa es una veta de oro. 

 De esta forma, la guerra declarada al Daesh se convirtió en un escaparate de reivindicación del Gobierno socialista francés y en bandera de repunte rumbo a los comicios presidenciales. Aún con los problemas económicos que atraviesa Francia, sobre todo el desempleo que oscila en el 10 por ciento de la población y que es la principal inconformidad de la ciudadanía, François Hollande podría, según los sondeos, postularse a la relección el año próximo. 

Y DE NUEVO LA GUERRA…

Pero regresando al tema de los atentados en Bruselas, el Daesh dio un aviso a todos: sique activo y con yidahistas distribuidos en el corazón de Europa. Los protagonistas no son enviados desde los desiertos de Siria sino nacidos europeos, con nacionalidad europea pero  dispuestos a cometer actos suicidas para la causa del Estado Islámico. Tras los ataques en Francia se dijo que la guerra a librar no era fuera de Europa, enviado aviones para bombardear el califato del Daesh, sino en el mismo suelo europeo donde crece el radicalismo musulmán.  

Hoy de nueva cuenta resuenan  los tambores de guerra. Otra vez hay  llamados a golpear bélicamente al enemigo de Europa, el Estado Islámico, cuyo califato está asentado en alguna región de Siria pero cuyos hijos están dispersos en todo el mundo, insertados en las sociedades occidentales, principalmente la europea. La misma tarde de ayer, el conservador diario Le Figaro, uno de los más grandes e influyente de Francia, en una editorial titulada “La guerra de todos”, sugiriendo una respuesta global, de los 28 países de la Unión Europea y de sus aliados contra el Estado Islámico. 

En Europa seguirán llegando días difíciles sobre todo para los migrantes provenientes del norte de África, el Magreb, y naciones de Oriente Medio. En Francia, el Estado de Emergencia se reforzó y el Gobierno dispuso un dispositivo de vigilancia extrema en aeropuertos, las líneas del metro parisino, los autobuses, las estaciones de trenes, las plazas públicas, los edificios gubernamentales y religiosos. No hay que olvidar que transcurre la Semana Santa y los templos son sitio de concentración multitudinaria de personas para las liturgias cristianas. 

Anoche también volvieron a encenderse veladoras en la Plaza de la República, a los pies de Marianne, La Patria, convertida en un altar en  homenaje para las 130 personas que perdieron la vida la noche del 13 de noviembre. Allí ahora se rezó  por las víctimas de Bruselas. A unos metros de ahí, se montó desde el lunes pasado – que fue el Día Internacional contra la Discriminación Racial- la exposición “Atención, trabajo de árabe”, que se burla de los estereotipos del racismo contra los migrantes, las mujeres, los negros, los árabes, los del Medio Oriente, los gitanos y los musulmanes. 

Impulsada por la asociación Remembeur, la exposición que contiene pósters con dibujos o publicidad alterada sobre esos temas, cargados de humor por supuesto, también va acompañada por un autobús llamado “El teléfono árabe”, en cuyo interior se proyectan cortometrajes sobre el tema de la migración y el racismo. “Mis raíces están muy lejos pero yo estoy floreciendo aquí”, dice uno de los afiches exhibidos en la Plaza de la República y éste parece, irónicamente, la descripción del Daesh en Europa, con el génesis en Medio Oriente pero hijos nacidos en el suelo de su “enemigo”. 

EL EJEMPLO AÑORADO

El lunes pasado también se cumplieron 210 años del natalicio de Benito Juárez, el primer presidente indígena de América y quien dio ejemplo de ser un gobernante ejemplar. Juárez fue un gobernante honesto que no abusó el poder ni para enriquecerse ni para dañar a los demás. Hoy en México y sobre todo en Veracruz se añora esa enseñanza que dictó siendo jefe de la nación y que los políticos y servidores públicos actuales olvidaron por conveniencia.

   “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”. Tales palabras son veneno puro para los fidelistas que llevan casi doce años robándose el dinero del pueblo.  

En el presente hay un dato interesante: se ha dicho que el heredero de Benito Juárez en América Latina es el presidente Evo Morales de Bolivia, indígena aimara que,  al igual que lo hizo el oaxaqueño hace casi dos siglos, reconfiguró el Estado boliviano. Juárez fue el impulsor y protagonista de las Leyes de  Reforma que sentaron las bases para el Estado moderno en México  y Evo Morales hace lo mismo en su país. 

De hecho, en el 2009 reformó la constitución política boliviana y en ella se incluye el compromiso del Estado –entiéndase de los gobernantes y demás servidores públicos- para no holgazanear, no mentir y no robar.  El artículo 8 dice textualmente: “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”. 

Y en un segundo párrafo agrega la esencia de un país plurinacional, es decir, con pluralidad de etnias y pueblos, buscando la igualdad:  “El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien”.  Vaya, es una lástima que un Benito Juárez esté gobernando Bolivia y que en México no haya nacido otro prócer de ese tamaño en las últimas décadas. ¿No creen? 

TEATRO LISTO

En temas locales, faltan once días para que inicien las campañas oficiales por la gubernatura que serán  el último tramo para decidir el futuro de Veracruz y ya están los siete candidatos definidos: tres son los protagonistas serios de la contienda, otros tres son patiños del priismo y el Gobierno Estatal, y uno más es parte de la anécdota sin consecuencias. Los primeros son Héctor Yunes Landa de la “Alianza para Mejorar Veracruz”, conocida como “Los Mejoralitos” que integran el PRI, PVEM, PANAL, AVE  y Partido Cardenista. 

El segundo es Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición “Unidos para rescatar a Veracruz”, integrada por el PAN y el PRD y el tercero,  Cuitláhuac García Jiménez, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Los tres satélites del tricolor son los panistas Alejandro Vázquez Cuevas, Alba Leonila Méndez Herrera y Juan Bueno Torio que van como abanderados del Partido Encuentro Social (PES), el primero, y del Trabajo (PT), la segunda, mientras que Bueno Torio está disfrazado de “independiente”.  Los tres están financiados por la fidelidad y su objetivo es tratar de restarle votos a la alianza de perredistas y panistas.

Hay un séptimo contendiente pero que es parte del folklór local porque no tiene nada que hacer en la disputa y se trata de Armando Méndez de la Luz, candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), del exgoberandor Dante Delgado, Vaya, el PMC  podría hasta perder su registro pues muchos dudan que logre alcanzar el tres por ciento de la votación general como establece la legislación vigente. En resumen, son cuatro del PRI  contra el del panistaYunes Linares además.  Cuitláhuac  de Morena y uno de utilería, “El teatro está listo”.

CANAL OFICIAL

Vecina cerca la banqueta como si fuera su propiedad

ejecutado