in

Los pasos de Jesús al Calvario

Superiberia

4

Tomatlán.- El municipio tiene lugar una ceremonia, fiesta y representación de la Pasión, que no responde a una narración sacra, ni a un teatro tradicional: es una expresión de múltiples aportaciones que se funde en una particular sincretización.

Bajo la edición número 53, más de 80 actores locales volverán a representar la Pasión de Cristo por las calles del municipio, escenificación que data desde los años 50, tradición que ha perdurado en el lugar.

Los organizadores utilizaron el teatro para catequizar a la población y desterrar así adentrarse a lo que vivió Jesús en aquellos tiempos. Las escenificaciones de la Pasión, hasta ahora conmueven profundamente a los espectadores; así, el teatro de los evangelizadores actuó en favor de la cristianización.

Tomatlán, único municipio en el estado que realiza esta tradición, cada Semana Santa ha sustituido algunas actividades cotidianas por caracterizar el centro del municipio en la antigua Jerusalén, los espacios sagrados donde se escenifica cada año la representación.

La ceremonia, fiesta y representación de la Semana Santa, vuelca lo popular hacia lo sagrado, en un hecho que es por un lado civil y por otro religioso. Las autoridades eclesiásticas poco han apoyado estos actos masivos, aunque no los aceptan como totalmente litúrgicos; más bien “dejan hacer” al pueblo la escenificación desde hace más de 52 años, La Pasión.

Los episodios más importantes tienen lugar el Jueves Santo con la representación de la última cena, y el Viernes Santo con la secuencia de la sentencia, los azotes, la coronación de espinas y el Vía Crucis que culmina en el panteón con la crucifixión.

Al conocerse los días en que va a caer la Semana Mayor, comienzan los preparativos y se selecciona a los protagonistas del drama, quienes inician los ensayos desde enero. EI comité organizador también tiene que ver con los escenarios y la coordinación de los movimientos de los personajes en los diferentes lugares donde hay representaciones.

Se vuelve atractivo turístico

Con el paso de los años, cada Semana Santa era diferente, los escenarios eran más vistosos y los turistas arribaban con mayor fluencia al municipio. Este 2016 se celebrará la representación número 53 de la Semana Santa en vivo, que caracteriza al pueblo y al estado por ser único, después de la realizada en Iztapalapa.

Para el Jueves Santo, la escenificación del lavatorio de pies y la última cena, está programada para las 20:00 horas.

Viernes Santo, la sentencia de Jesús y el Vía Crucis se representará a partir de las 12:00 horas y concluirá en el panteón con la crucifixión.

CANAL OFICIAL

Llaman de dejar a un lado campañas de desprestigio

Néstor representará a Jesús de Nazaret