in

Abusa la SEP con Reforma Educativa

Superiberia

6

Orizaba.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), se mantiene firme sobre el despido de maestros que no justifiquen porqué no se presentaron a la evaluación y éstos como los padres de familia están en la incertidumbre debido a que el proceso de asignación de profesores podría tardar seis meses.

12 mil alumnos afectados

El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE), Zenyazen Escobar García, explicó que en el estado más de 12 mil alumnos se quedarían sin clases desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y hasta media superior.

250 maestros no cumplieron con la evaluación, quedando como sentado un no suficiente, en tanto, 20 no se presentaron a ninguna de las etapas, cada uno con 50 alumnos a su responsabilidad.

Con ello, en 2015 llevaron un documento al Congreso del Estado y a las oficinas del Gobernador, en donde los padres de familia señalaban su rechazo a la Reforma Educativa, porque sus hijos quedarían a la deriva.

Herminio Núñez Espinosa, jefe del Sector 4 de Secundarias Generales, sede Orizaba, dijo que esta jefatura controla seis zonas de la región Córdoba-Orizaba y se atienden 86 institutos, 30 oficiales y 56 particulares, en donde se estiman al menos 17 maestros con este problema.

Serían, explicó, un promedio de 280 los alumnos afectados e incluso más, “porque algunos profesores trabajan por horas, por ejemplo, yo tengo tres horas en la Margarita Maza, un día estoy tres horas, en tres grupos, ya son tres grupos a los que estoy desprotegiendo, no son sólo 30 alumnos”, enfatizó.

“Los citatorios fueron entregados por lo que a partir de su recepción hay un margen para responder y justificar porqué no se presentaron, después se levanta una acta circunstanciada y de no pasar este proceso, automáticamente los niños se quedarían sin maestros. Fueron dos días que los inspectores ocuparon por instrucciones de Xalapa para entregar notificaciones a las personas y hay varias”, mencionó.

Al resaltar que no hay maestros ni presupuesto, aunque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presuma lo contrario; agregó que “es una presunción de la SEP decir que tiene recursos para pagar a maestros emergentes, en ese caso, deberían cubrir los pagos pendientes de la Carrera Magisterial, que deben a cientos por dos años escolares”.

Jubilaciones apresuradas

Explicó que debido al terror que provocó en los maestros la reforma y la evaluación magisterial, muchos buscaron la jubilación, a pesar de que les faltara tiempo, algunos salen con el 60 por ciento.

En el MMPV, indicó, se tienen registrados más de 100 casos en donde el pánico los hizo buscar su jubilación, aunque el número aumentaría porque en noviembre es el siguiente proceso de evaluación.

Reforma castiga al gremio

Reiteró que es una reforma laboral porque está visto que lo que se quiere es castigar al maestro, “hasta el día de hoy no se ha visto nada que hable de cambios de programas, de planes de estudios, en los libros gratuitos, no”.

En otro punto, mencionó que se registraron casos en donde algunos resultaron con una calificación de excelente, “cuando sabemos que su desempeño en el aula no es bueno como profesional, sabemos de qué pie cojean, pero como están con el sindicato tuvieron un buen resultado”.

Improcedente

el cese, dicen

“Por diversas razones y de demostrar la situación que guardan cada uno de los casos, podría ser improcedente el cese de los maestros y que pretende realizar la Secretaría”, indicó el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio (SETM), en la Escuela Secundaria y Bachilleres Oficial (ESBO), David Bravo Carrera.

Dijo que de acuerdo a lo consultado con especialistas en derecho laboral, “para que se pueda promover un cese de personal y que obviamente es a partir de las tres veces de no haberse presentado a la evaluación, sí se hace siempre y cuando no rebase los lineamientos que han establecido”.

Las notificaciones vía electrónica enviadas a los docentes, señaló, no tienen la validez oficial, porque carecen de datos, “entonces no cumplen con todo”.

Otra cuestión, dijo, es que el primer bloque fue dirigido para quienes tuvieran de seis a 20 años de servicio, “algunos compañeros que no se presentaron fue porque tienen cinco años, atendiendo los lineamientos no cumplen con las fechas establecidas, pero han sido señalados”.

El cese que hace la SEP, detalló, “es improcedente sobre todo cuando existen bases sólidas que fundamenten y sustenten a favor del docente y para ello tendrán que intervenir las instancias legales pertinentes, en este caso un abogado laborista”.

Finalmente, se conoció que de acuerdo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fueron notificados 11 mil docentes para presentarse a las diferentes etapas de la evaluación, de los cuales un total de 162 no participaron, 142 de educación básica y media superior no acudieron a ninguna así como 20 más de bachillerato, adscritos a planteles dependientes de la DGECyTM y la DGETI.

CANAL OFICIAL

¡Hola Orizaba!

Llenan las parroquias