in

CARTUCHOS QUEMADOS

Superiberia

Cómo explicar lo que sucede al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente al proceso comicial vigente?, ¿suicidio electoral o la apuesta a ganar fuera de las urnas?. Todos saben que es difícil el escenario que enfrenta  el tricolor  debido al desprestigio tanto de la misma institución partidaria como de la administración pública estatal y, entonces, la lógica indica que deberían presentar a los votantes opciones, que sean atractivas, que inspiren confianza y aseguren el sufragio. Empero, se hace lo contrario.

El fin de semana el partido  registró el resto de los precandidatos a las diputaciones locales en medio de inconformidades internas y otorgando nominaciones a los que en el argot político se llama “cartuchos quemados”, es decir, personajes que ya estuvieron en cargos de ese tipo -en este caso, legislativos- sin dar resultados pero que los  reciclan a sabiendas que los electores quedaron inconformes con ellos.

Además, entre los precandidatos registrados también hay completos desconocidos, incipientes en el trabajo político y cuyo único  mérito es tener ‘padrinos’ influyentes. El colmo es que en algunos distritos, como el de Huatusco, se prefirió postular a panistas arrepentidos, haciendo a un lado a los propios militantes priistas, lo que evidentemente genera escozor entre la vieja militancia.

Los distritos de la zona Centro de la entidad son ejemplo de lo anterior. Ya se decía de Huatusco donde se inscribieron dos precandidatas, Beatriz Ramos Rodríguez y Carmen Cantón Croda pero lo que se dice tras bambalinas es que por instrucción de  Palacio de Gobierno, el PRI favorecerá a ésta última aún cuando tiene menos de tres años de ser militante priista. Hay que recordar que la señora  Cantón Croda fue alcaldesa de Comapa por Acción Nacional y cuyo padrino es el diputado federal Jorge Carvallo. Su inminente postulación ha generado la inconformidad en el priismo local.

La segunda precandidata, Ramos Rodríguez, a quien apodan La Demonia es delegada de la Liga de Comunidades Agrarias en la zona Centro, se quedará en el camino pese a los berrinches del dirigente estatal de esa organización, el oscuro fidelista Juan Carlos Molina Palacios aúnque hay un cierto riesgo de que se aleje  una buena cantidad de votos del tricolor, no por la influencia de La Demonia sino porque a los priistas los quieren obligar a apoyar a una panista disfrazadas de tricolor.

Por otro lado, está  la inconformidad del alcalde de Coscomatepec Manuel Álvarez Sánchez quien impulsaba a su progenitora, Amparo Sánchez Caramón para ser la candidata.. Es más, el mismo sábado, el Ayuntamiento serrano  costeó la protesta de un grupo de acarreados priístas en Xalapa para exigir al líder estatal, Amadeo Flores que se permitiera la inscripción de la mamá del edil. Al parecer no les hicieron caso y Álvarez Sánchez hizo la rabieta por el portazo en las narices que le dieron a la ‘autora de sus días’, como dicen los clásicos.

En el nuevo distrito de Camerino Z. Mendoza, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios -mejor conocido como PRIpolito- hizo valer sus influencias para que su sobrino, Jorge David Reyes Vera, fuera inscrito y sea  nominado como candidato a la diputación por esa demarcación. El NiNi  Reyes Vera (porque ni es priista ni es conocido ni garantiza el voto), fue incluido como síndico en la plantilla edilicia en las elecciones municipales del 2013 y ha vivido de la nómina pública desde ese año pero el tío de sotana tiene planes más ambiciosos y ahora le obsequiarán la candidatura a la diputación local.

Lo difícil es que gane aunque dicen que monseñor Reyes Larios pondrá a catequistas y religiosos a hacer campaña por su sobrino. ¡Ave María Purísima!. Por Camerino Z. Mendoza también se inscribió el exdirigente municipal del tricolor en Mariano Escobedo, Rafael Blanco Flores aunque tiene pocas posibilidades de alcanzar la nominación formal pues, como dijera Don Quijote de la Mancha: “con la Iglesia hemos topado”. ¿Quién en la cúpula del tricolor se opondrá al influyente arzobispo Reyes Larios?

En tanto, el distrito de Córdoba se cuece aparte y ahí quedó confirmado que un grupo de empresarios grillos sigue decidiendo los destinos del tricolor. Finalmente, la precandidata inscrita fue la exdiputada federal Daniela Nadal Riquelme, quien llegó a la 60 legislatura federal (2009-2012) como suplente luego de que el titular del distrito, Javier Duarte de Ochoa se separó de la curul, a principios del 2010, para buscar la candidatura al Gobierno de Veracruz.

¿Qué hizo la señora Nadal Riquelme por Córdoba?. Nada absolutamente, le hace honor a su apellido Nada(l). A ella únicamente  se le recuerda por dos casos que generaron escándao. Uno porque  fue incluida en la lista de los ocho diputados veracruzanos más faltistas -léase holgazanes- de la 60 legislatura. Nadal, ocupaba el lugar número cinco, de ese listado en el cual también fue incluido, en el sitio número siete, el entonces legislador por Orizaba, Fidel Kuri Grajales, quien hoy es de nueva cuenta diputado por la misma demarcación.

A nivel local, Nadal Riquelme generó polémica  porque se descubrió que cobraba como “aviadora” -es decir, sin trabajar- en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 9 de la colonia El Dorado donde fingía ser maestra de niños con discapacidades. La noticia salió a la luz por la investigación realizada en esta casa editorial, EL BUEN TONO, en enero del 2013. (https://www.elbuentono.com.mx/daniela-nadal-es-aviadora/).

como se decía al inicio del texto, nominar a “cartuchos quemados” y abanderados sumamente débiles, lleva a la deducción que el PRI no le apuesta al voto popular sino al fraude, a la negociación en la mesa y en su caso, a la compra de rivales. ¿Se dejará vender el panismo cordobés para facilitar el triunfo del tricolor?.  Muchos juran que sí, dado el talante mercader de quienes lo dirigen.

En Zongolica finalmente fue vetado el tamaulipeco, Gabriel Dantes, secretario estatal  del Trabajo y va por segunda vez como candidato, el expanista y  empresario cordobés, Tomás López Landero, muy cercano al ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. En ese distrito serrano  hay otro precandidato inscrito, Luis Lorenzo Flores Trujillo, exalcalde del Ayuntamiento del mismo  nombre, y a quien se recuerda por organizarse magnas fiestas de cumpleaños con cargo al erario público y haber multiplicado sus negocios de ferretería y materiales de construcción cuando despachaba en el palacio municipal. Inició su gestión con una tienda y terminó con cinco ferreterías en varios municipios, y todas  eran las proveedoras de la direcciones  de obra pública en Zongolica. Vaya pillo.

DUELO IMPERFECTO

Hay un tema que duele a todo Veracruz: la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, al Sur de la entidad, que fueron detenidos en Tierra Blanca por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y entregados a una célula del crimen organizado cuyos integrantes los torturaron, asesinaron y quemaron sus cuerpos. Han pasado 70 días desde aquel 11 de enero, día de su detención ilegal, y al momento solo se ha confirmado la muerte de uno de los cinco plagiados.

La semana pasada un grupo de peritos forenses de Argentina notificaron que los estudios de ADN realizados a los restos tomados en el rancho El Limón de Tierra Blanca pertenecen al joven Bernardo Benítez Arróniz. Los padres de la víctima así como los progenitores de los otros cuatro jóvenes dirigieron una carta a la opinión pública que tiene un contenido muy importante y que será tema en Veracruz y en  México durante muchos años, quizás décadas, luego de que concluya este periodo de violencia inaudita, desaparición forzada de personas y asesinatos terroríficos.

Ellos dicen en su misiva: “ Vivimos un proceso de duelo muy difícil…(y) si bien, la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él”.  El duelo, es lo que ellos comenzaron a vivir, medular en el proceso de aceptación y que no solo es algo  psicológico o sentimental sino un instrumento social para poder superar estas etapas de espanto social.

Cada dolor por la pérdida de un ser querido es individual pero también hay un dolor colectivo por todos aquellos que son arrebatados a la sociedad. Y entonces es necesario elaborar un duelo comunitario para pasar a la construcción de la memoria histórica y después -tal vez, dentro de mucho tiempo- a la reconciliación. Solo así podrá sanar la sociedad que está desgarrada por el ambiente criminal y de muerte.

A los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca así como los familiares de otras decenas, quizás cientos, de personas desaparecidas en todo Veracruz, les urge urge la justicia pero también el duelo. Los papás de Bernardo viven el ‘duelo imperfecto’, aquel que se inicia con la certeza de la muerte de la personas pero que se hacen sin cuerpo que sepultar y ni, en muchos casos, un lugar donde recordarlo y rendirle homenaje. Ese ‘duelo imperfecto’ es una segunda muerte, dicen algunos.

Sin embargo, es mejor tal duelo incompleto que la incertidumbre de buscar para siempre  a los desaparecidos sin saber qué fue de ellos. Así, el duelo sirve para iniciar un proceso que será largo y que conduce a levantar la memoria histórica -saber qué es lo que pasó, por qué pasó, quiénes son los responsables, dónde están los desaparecidos- y hacia allá debe conducirse Veracruz.

El duelo  no es un proceso para aprender a olvidar sino una experiencia para recordar sin dolor y de ese proceso los seres queridos que se fueron pasan  a formar parte de nuestros recuerdos. En la colectividad es lo mismo, el no olvidar, el recordar es algo necesario, recordar colectivamente a las víctimas es la memoria histórica, lo que ayuda a sanar a la sociedad.

Laurent Binet, escritor francés sostiene que la memoria histórica no sirve a los que han muerto pero sí a los que siguen viviendo. “Con la memoria construyó y con ella me consuelo”, dice el novelista. Y es cierto, los veracruzanos necesitan del duelo y de la memoria para reconstruirse y para consolarse, el problema es que el infierno llamado Veracruz sigue con las llamas encendidas y no hay para cuándo se extingan. Llevará mucho tiempo porque el fuego seguirá devorando personas, aunque tarde o temprano se tendrá que hacer: duelo, aunque sea imperfecto y memoria aunque sea sin perdón.

CANAL OFICIAL

Exigen dezasolve de una alcantarilla

Semana Santa tiempo de Dios