in

Colombia se retira de diferendo con Nicaragua

Superiberia

BOGOTÁ.- Colombia no seguirá compareciendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para el caso del diferendo marítimo que enfrenta con Nicaragua, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

“He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia”, señaló Santos en una declaración que entregó en la Casa de Nariño. Explicó que tomó esta decisión “luego de un profundo análisis y diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia, y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”.

La decisión fue tomada después de que la CIJ hiciera públicas “las decisiones sobre su competencia para conocer de dos nuevas demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia en el año 2013, a pesar de que Colombia se retiró definitivamente de la jurisdicción de la Corte en noviembre de 2012”.

Por una parte, Nicaragua pidió a ese tribunal que declarara a Colombia responsable de haber incumplido el fallo del año 2012, y de haber amenazado con el uso de la fuerza.

“La Corte se declaró competente, no para verificar si Colombia está incumpliendo el fallo de 2012 –como pretendía Nicaragua–, sino sólo si había desconocido los derechos de Nicaragua, a la luz del derecho consuetudinario”, agregó.

Pero además el tribunal “reconoció que la presencia de Colombia en las aguas internacionales no significaba una amenaza del uso de la fuerza”.

CANAL OFICIAL

Nuevo sistema educativo

SeaWorld anuncia el fin