in

México sin problemas

Superiberia

1

CD. DE MÉXICO.- El Director de la Conade, Alfredo Castillo, aseguró que la delegación mexicana que va a competir por una medalla olímpica en Río 2016, no tendrá obstáculos en vestir el uniforme del país, así como ver ondear la bandera y escuchar el himno de México en caso de que obtengan alguna presea ya que la Federación Internacional de Natación (FINA) no tiene injerencia dentro de la organización de los Juegos Olímpicos.

“Ahora dicen México no puede ni el uniforme, ni la bandera pero FINA no tiene esas facultades para tomar esa decisión en los Juegos Olímpicos, lo puede hacer en los eventos de FINA. Hoy por hoy no existe norma ni pronunciamiento que pueda decir que no va a ser así”, aseguró Castillo.

El titular del deporte en México considera que la Federación está manipulando la situación.

“FINA está jugando con las percepciones para hacer creer que es su poder llegar a los Juegos Olímpicos, pero no”, apuntó el directivo.

La Carta Olímpica aclara el papel de las Federaciones Internacionales en la organización de los Juegos: “La misión y función de las Federaciones Internacionales en el Movimiento Olímpico son”: “Establecer y aplicar, de acuerdo con el espíritu olímpico, las reglas relativas a la práctica de sus respectivos deportes y velar por su aplicación”.

La misma Carta cita en su apartado Participación en los Juegos Olímpicos que: “Todo competidor ha de tener la nacionalidad del país del CON que lo inscribe” y continúa: “Todos los litigios relativos a la determinación del país al que puede representar un competidor en los Juegos Olímpicos serán resueltos por la comisión ejecutiva del COI”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Toman escuela; piden profesor

Lo buscan en la NBA