Amatlán.- El proyecto hidrológico El Naranjal pondrá en riesgo tres manantiales, y tras los acontecimientos naturales registrados en el Atoyac, los pobladores de Amatlán y Cuichapa, así como los miembros del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, reiteran su rechazo a este proyecto.
Esto luego de que con investigadores de la UNAM efectuaron estudios para la preservación los afluentes de los municipios de Amatlán de los Reyes y Cuichapa, de los que se abastecen pobladores, no sólo de donde estas cabeceras municipales sino incluso otros lugares.
Los investigadores de la UNAM, Omar Arellano y Luisa Paré, realizaron recorridos por los lugares donde pretende pasar el proyecto, quienes emitieron un diagnóstico de la zona el que indica que ésta es altamente sísmica, el cerro es cavernoso y de piedra caliza, en los que hay importantes corrientes de agua subterránea que dan vida a los nacimientos El Sotano, Siete Aguas y La Gloria.
El afluente conocido como El Sótano, se localiza en la congregación de Barrio de Guadalupe en Cuichapa; Siete Aguas en la localidad de Dos Caminos en el municipio de Cuichapa; este último abastece a las ciudades de Omealca, Tezonapa, Tierra Blanca y Yanga.
Así como el afluente llamado La Gloria que se encuentra en la congregación de La Patrona de Amatlán de los Reyes, que abastece a las congregaciones de Los Ángeles y La Patrona.
Por ello, reiteran su rechazo y se unen a los ambientalistas del Atoyac, para exigir estudios de los daños al cauce de este río, en el marco del Día internacional de Acción contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida que se celebró ayer.
Solicitando a las autoridades cuiden el medio ambiente, debido a que los primeros en requerirla son todas las personas seguido de los campos.